domingo, 11 de enero de 2015

La(s) noche(s) del Cometa.

No podíamos dejar pasar el marcharnos a la Sierra de Hornachuelas para echar un vistazo al cometa de estos días: el C/2014Q2 (Lovejoy) que en el fin de semana del 09 de enero alcanzaba su mejor brillo y posición para observarse.

A pesar de que la Luna saldría pronto, decidimos dar el salto al lugar de siempre, (incluyendo el frío que nos hizo, sobre todo a partir de las 22:00 h en adelante).


Quedamos a las 18:30 h y salimos pitando.

Yo hace tiempo que decidí salir con la montura CG5 y el refractor, pues la NEQ6Pro además de ser pesada de narices (junto al C11) chupa demasiada batería, de forma que en esta ocasión probé el Vixen 102 (a f10) que con la CG5 va bien y no consume tanta energía. De todas maneras, tampoco tenía muy claro que pudiese hacer gran cosa, pues a esa relación focal, tenía mis dudas. De todos modos, otra vez (y ya van dos) se me quedó atrás el cable que conecta la montura con el ordenador. La otra vez fue el cable de declinación. Así que no tuve más remedio que acoplarme a lo que hacía mis otros compañeros de aventura: Jose María Paredes y Jose María Fernández.



Eso sí, probé con mucho éxito el sistema de protección del relente que hice con una esterilla de goma, de las que se usan para dormir en el suelo. A pesar de la cantidad de humedad, la lente del telescopio ni se enteró; no así el resto de la estructura que acumuló hielo (literalmente) a su alrededor a lo largo de toda la noche.

Con la rabia en el cuerpo de no poder haber hecho nada en la Sierra, ayer sábado volví a poner el telescopio. Esta vez desde la azotea, el C11 y la NEQ6Pro. El cielo de mi ciudad es penoso, y más aún en los fines de semana, pero es el que tengo.

Tras la puesta en estación apunté directamente el cometa, y allí estaba, con sus colas y todo.

Hice varias pruebas: una tanda de 45 tomas de 30 segundos y una segunda de 60 tomas de 5 segundos.  Al final me quedé con esta última serie, pues me vino muy bien para posteriormente medir la magnitud con Astrométrica, sin que el centroide se quemase, como ya me sucedió en observaciones previas.




Los datos de Astrométrica + FoCAs que he obtenido para la magnitud creo que son muy decentes. A fecha de 100115, en multiapertura 10 x 10 (el standard en estos casos) obtengo una magnitud de 9,61.





Envalentonado por el éxito, decidí probar suerte con cometas más débiles: el C2014 Y1 y el ISON. Aunque localicé sin duda la zona por la que se movía el cometa, en la placa de la CCD, no he sido capaz luego de ver ninguno de esos cometas. Seguramente 30 segundos de exposición sea poco tiempo, de modo que quedan pendientes para otras observaciones.

Como el programa ELBRUS me había estado dando algunos problemillas cuyo origen desconocía, me puse a mover el telescopio localizando galaxias y afinar la sincronización con la montura. De modo que me fui a M82 y a M106, que localicé sin problemas...y por arte de magia, ELBRUS decidió empezar a funcionar perfectamente (como siempre). No tengo ni idea qué fue lo sucedido en la pelea entre ELBRUS y las imagines captadas con MaximDL (como siempre). Supongo que eso formará parte también de los insondables misterios del Universo.....(de la informática).

A ver si "el finde" que viene el meteorológico se porta.

Por cierto que he retomado el tema de ver cómo gestionar el asunto del autoguiado con webcam. A ver si puedo dedicarle 4 tardes.

Iba a dejar la montura y el telescopio a la intemperie, debidamente protegidos, pero no termino de decidirme (me da algo de yuyu), y como hasta el viernes que viene no voy a poder observar (si me deja el meteorológico) decidí recoger todo, como siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario