sábado, 18 de octubre de 2014

Ya tocaba...!!

Por fin anoche, tras la larga sequía del mes de Septiembre, pude poner el telescopio. De no haber sido por la humedad que comenzó a caer casi a la una de la madrugada, la noche habría sido redonda del todo.

Incialmente el objetivo era refrescar procedimientos de manejo del telescopio, y sobre todo, del software. Ciertamente eso no constituyó ningún problema: "el que tuvo retuvo".

Trabajé toda la noche a f3.3 que a pesar del viñeteo que introduce en las imágenes, resulta más fácil localizar objetos con él, además del propio proceso de puesta en estación, que hago con ayuda del programa ELBRUS, que se me está convirtiendo en una herramienta imprescindible.

Empecé casi por donde lo dejé en el verano: el cometa C/2014 E2 (Jacques) que lo identifiqué sin problemas, entrando en campo a la primera. Hice una serie de 20 tomas de 30 segundos, pues la noche era especialmente mala por la cantidad de luz ambiente, que no comenzó a mejorar hasta bien pasada las 12:30 de la noche....a la vez que la humedad.


Usando Astrométrica y FoCAs conseguí medirle una magnitud de 14,32.

Como la noche parecía comenzar bien, me dirigí a otro cometa: el C/2013 US10 que andaba por Acuario. Igualmente, con ayuda de ELBRUS entró en campo a la primera. Éste bastante más débil. Medida su magnitud, obtuve 15,68 con Astrométrica + FoCAs, como siempre.



Tras esto, hice un poco de postaleo con algunas galaxias en Pegaso y Acuario, simplemente para probar la puesta en estación. Todo iba OK.

A todo esto, gracias a la Tecnología, Jose María Paredes y Jose María Fernández estábamos en contacto vía WhatsApp. Jose María Fernández andaba en la misma aventura de usar su telescopio, con la diferencia de que él ya tiene el tinglado montado de fijo. Me animó a apuntar a una extraña galaxia: la UGC23137 en Lacerta, que tenía una débil supernova.

Tras varios intentos, no hallaba esa galaxia.... hasta que por fin me di cuenta que el problema empezaba a hacerse importante: la humedad. Tenía empeñado el telescopio, de modo que no veía tres en un burro.

Limpié suavemente la lente y.... allí estaba la galaxia.... Hice unas 20 tomas de 40 segundos a f3.3 con la idea de cambiar a f6.3 y localizar la supernova que parecía estar casi en el centro....pero no, la humedad no me dio tregua. Tras cambiar a f6.3 tenía que estar casi de continuo limpiando el cristal... Eran eso de las 2 de la madrugada.... así que empecé a recoger el tenderete.


A f3.3 y apilando las imágenes, y sobre todo echándole un poco de imaginación puede intuirse que "hay algo" cerca del núcleo. Ese algo iba a verlo con f6.3, pero no pudo ser....

Esta mañana anduve limpiando el telescopio con alcohol isopropílico....

1 comentario: