jueves, 15 de agosto de 2024

Cometas difíciles.

Los cometas, ya forman parte, casi por inercia, de las sesiones de observación, y siempre suelo "entremeter alguno" incluso cuando el objetivo principal de la noche sea una nova, un asteroide o un exoplaneta. Lo que pasa es que, a veces, hay que esperar a altas horas de la madrugada para "pillar" cometas distintos y no repetirse en los envíos. Eso o buscar retos de cometas muy débiles, y por lo tanto, poco observados. Justamente eso es lo que sucedió anoche. En las anteriores, el C/2021 S3 ya "se estaba poniendo muy visto", de modo que buscando otros nuevos, me topo con uno del que no tenía imágenes ni medidas, y tan solo con 2 observaciones registradas en las bases de datos del grupo de observadores de cometas, ya que andaba coqueteando en magnitudes entre 17 y 18, que para cielos urbanos son todo un reto. Se trata del cometa C/2022 U1.

Aprovechando que estaba bien situado (en la constelación del Cisne, bien alto en esta época del año, sin haber cruzado el meridiano todavía a la hora de la observación) lo localicé sin problemas. Para obtener imágenes a las que se les pudiera hacer una astrometría y fotometría decentes, tuve que apilar varias imágenes de 2 minutos de exposición cada una a bin 2 x 2. Finalmente, tanto con el programa FoCAs de Julio Castellano, como con Tycho Tracker, pude determinar su magnitud en 17,49 (multiapertura 10 x 10). Esta "pequeña bola de hielo sucio" está, más a menos, a una distancia de unas 4 unidades astronómicas de la Tierra, lo cual no deja de resultar alucinante que se pueda recoger su imagen y su brillo desde "la azotea de casa".


También de vez en cuando, entre pedrusco y peñasco, entremeto alguna nova enana. La otra noche le tocó el turno a la famosa SS-Cyg, que con relativa frecuencia, "se altera" y es posible seguirle las variaciones de brillo:

La campaña de observación de asteroides, sigue su ritmo. Desde GOAS, hemos completado ya varios estudios de rotación de asteroides, incluidos dos NEAs. Pronto comenzaremos con la elaboración de un nuevo artículo para el MPB, que ya saldrá, como muy pronto, en el último trimestre de este año, o más probablemente, a comienzos del 2025. Por cierto, que ahora en Septiembre y Octubre hay 2 campañas Pro-Am de observación de unos asteroides con un especial interés para los profesionales, y para la que se nos ha solicitado colaboración. Toca ver que el meteorológico se porte "como debe", pues en esos eses, puede pasar cualquier cosa.