miércoles, 11 de septiembre de 2019

Crisis de Supernovas

Hace ya bastante tiempo que no tenemos una supernova a la que poder seguir fotométricamente, y todo lo más, alguna débil, aislada o muy cercana al núcleo de la galaxia, de modo que hay que suplir esa ausencia, con cometas y asteroides. Para colmo, ahora entramos en luna llena y empiezan a merodear las nubes amenazando lluvia (solo amenaza). 

Así que las observaciones llevadas a cabo días atrás, han estado dedicadas "full-time" a "los pedruscos", extrayendo datos de su astrometría y fotometría para sacar la curva de rotación. El último de esos casos fue el ya comentado 1564-Izask, que casi-finalmente (a falta de más datos) quedó así:


Cuando tenga ocasión, habrá que seguir en esta línea, ya que como se ha comentado, es por el momento un terreno abonado para el aficionado, sin casi nula intervención de profesionales y/o surveys especializados en el tema.

Junto a los asteroides, algunos cometas (ya bien entrada la noche) se ponen a tiro. Un ejemplo lo tenemos en C/20189 W2 (El africano) que se mueve así de rápido (con un 91 % de Luna)


Son unas 155 imágenes de 30 segundos de exposición en bin 2.


Por hacer una salvedad, anoche obtuve 3 imágenes de la supernova 2019 pxo, en Perseo (UGC 2614) y a la que como puede comprenderse, no se le puede medir gran cosa desde Uraniborg:

2019 pxo



La noche se completó con medidas hechas y enviadas de IC1396-A, SS-Cyg y KIC8462852 (estrella de Tabby).

Toca esperar tiempos mejores. Ya huele a otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario