miércoles, 3 de julio de 2019

Ocultación de carambola

Aunque no tenía previsto abrir, en previsión de futuros y cercanos cierres del observatorio (del 10 al 20 de julio estaré en dique seco) a eso de casi las 23.00 h estaba descorriendo el techo de Uraniborg con una lista (pequeña) de objetivos: la 2019ein, el IC1396 (ya le he pillado el truco a la web de fotometría de Dirk), algunos asteroides, y explorar una zona para buscar variables. 

Como "el núcleo duro" era buscar variables y coquetear con los asteroides, no puse el filtro V desde el minuto cero, si bien, más tarde, tiré de él para el IC1396 A. De modo, que la 2019ein, luce en 16,61 en CV. Luego le tocó el turno al asteroide 2396 Kochi y al asteroide 62294 (1991 PU9), cuya astrometría envié al MPC:


La zona del asteroide-69296 (en Ofiuco) era bastante interesante, de modo que decidí "matar dos pájaros de un tiro", si bien al final, más que dos pájaros fue casi una banda completa. 

Durante las tomas del 1991 PU9 se me ocurrió que dado que debía alargar el número de tomas (al final fueron unas 110 con 40 segundos de exposición cada una) estaría bien "hacer un mini-estudio" del asteroide de marras y un corto vídeo. En esas estaba cuando me di cuenta que la trayectoria del asteroide iría a ocultar de forma rasante una débil estrella, así que podría ver la evolución de su fotometría junto con la evolución de la fotometría (además de la astrometría) del mismo astreoide. Y por supuesto el vídeo. Con ese material, tendría trabajo de análisis posterior para un buen rato. 

Para no perderlo de vista en el vídeo que adjunto, he marcado con el círculo rojo la posición inicial del asteroide 69294 y con una flecha amarilla, la estrella a la que de modo rasante, iba a ocultar:


Aquí la secuencia de vídeo. Son un total de 110 imágenes, de 40 segundos, a bin 2x2. Dado que tanto el asteroide como la estrella no son muy brillantes, y el video "en pequeño", hay que fijar la atención. Se puede tomar como punto de partida, las marcas anteriormente señaladas.


Realmente, lo que interesaba sobremanera era la fotometría, (más que el vídeo) tanto del asteroide como de la estrella, cuyo nombre no he localizado. Se trata de una débil situada en 184021.99+110526.9.

En esta otra imagen (con más estrellas) marco en rojo el asteroide, en círculo amarillo la estrella y dos más de calibración usadas para la fotometría:


La elección del asteroide fue fruto de la casualidad, al ojear por encima un número reciente del MPC sobre rotación de asteroides.

Con los datos por delante, obtuve una bonita curva fotométrica, que "me obliga" a completarla con más observaciones, para determinar así el periodo rotacional del asteroide, antes de que llegue la semana que viene "el dique seco".



Como puede verse, "la curva ha quedado muy interesante", si bien faltan más noches. Espero poder completarla en las siguientes.


Casi a las 2 de la madrugada, subí a cambiar a filtro V para el IC1396. Este es el bonito campo del susodicho:


Me queda todavía que completar el estudio del campo para el tema de las variables. En una primera ojeada no parece que haya mucho decente donde escarbar, pero bueno. Tengo que mirarlos aún más despacio.

No pude resistirme, y....también pequé....(solo un poquito) con M5. Pero fue sin querer...




No hay comentarios:

Publicar un comentario