domingo, 5 de mayo de 2019

Pocas nueces

Esta primavera no está siendo muy benigna en cuanto a calidad de cielos. La noche del viernes, ni me molesté en abrir el observatorio, por el tremendo viento que teníamos por la zona. Anoche tuve que cerrar de forma prematura, sobre las 2 de la madrugada, por la pésima calidad de un cielo "calimoso" (y eso que aún no ha comenzado el verano).

Llevaba en agenda un par de supernovas (nada espectaculares), continuar con el seguimiento de la flamante 2019ehk, que si bien había despertado cierto interés, por las medidas que se están obtenido, va a terminar su recorrido muy pronto. Además de esas dos SN, un par de cometas: el ya famoso 123P y el C/2016R2. Quería haber hecho algunos espectros, que hace tiempo que los tengo olvidados (pero no fue posible).

Las dos supernovas no estaban en condiciones para resultar medidas con cierto grado de fiabilidad.

2019eix


Pero me atreví con

2019 ejk
m = 17,08 CV



Cuando la 2019 ehk hubo cruzado el meridiano, apunté el C11 hacia ella, consiguiendo una medida muy pobre: 17,06 en filtro V

2458608.45141  20190504.95141  17.06           Johnson V

De hecho, los (aún escasos) datos adquiridos por el grupo de supernovas, no creo que vayan a tener mucho más fuelle, y la curva de esta SN, bastante corta


Como en otras ocasiones, la curva es de Ramón Naves, del grupo de Supernovas, con datos de sus miembros, entre los que me encuentro. Así que para esta SN, salvo sorpresas, mucho ruido pero pocas nueces.

Aquí los cometas:


y el 123P, en bajada de brillo:


Lo peor de todo es que se espera una semana "churrascosa" en los cielos, y repleta de alergias.... Aprovecharé el próximo fin de semana para (por fin) pintar el observatorio, ya que el cable de red lo acabé "de poner en bonito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario