domingo, 3 de febrero de 2019

Sin tirar cohetes

Salvo la supernova 2019np, no hay muchas de estas explosiones celestes donde elegir, de modo que se van supliendo con cometas. Con todo, anoche pude hallar un par de supernovas que no pasarán a la historia precisamente por su espectacularidad (al menos con estos cielos y mi equipo). Se trata de la 2019 va y la 2019 vu de las que pude hacerles su fotometría:

2019vu
m = 16.65 CV



2019va
m = 16.73 CV


Por supuesto, seguimos con la campaña de estudio sobre la evolución de la 2019np. Parece indicar que ya ha llegado a su máximo, y que a partir de ahora es de esperar su declive. Para variar, anoche le hice su fotometría con filtro V dándome como resultado 13,400 V.

En banda-V esta es la evolución de las medidas del grupo de Supernovas, que creó y coordina mi querido amigo Juan-Luis González


En ella se puede apreciar una cierta tendencia al descenso para los próximos días. Veremos si se cumplen las expectativas y cómo de abrupta es la bajada. El meteorológico parece que nos va a dejar hacerle seguimiento, con permiso de Murphy.

En el tema de cometas, algunas noches esporádicas de atrás (entre nube y nube) pude medir "los clásicos". Aquí sus datos:





Y "el famoso" 123P que tanto está dando que hablar en los últimos días, debido a su reciente estallido:


También "pequé un poco" mientras esperaba que los objetos a medir subieran un poco por el contaminado horizonte Este:

NGC2419


Y este no necesita presentación:


Espero poder seguir observando la próxima semana.

4 comentarios: