jueves, 3 de enero de 2019

Empezando el año con reflejos

Dada la escasez de supernovas más o menos interesantes, y al alcance de mi equipo (y al de estos cielos más iluminadamente navideños de estas fechas) he tenido que conformarme con ojear cometas, y solo un par de supernovas más o menos detectables.

El pasado día 28 de Diciembre (marcada fecha) fue una tanda de cometas, a los que es "obligatorio" seguirles la pista. Se trata del 46P, 64P y 38P:


Como era de esperar tras su paso por el perihelio, el 46P va perdiendo espectáculo, si bien aún le quedan algunas noches. Así lucía el "día de los locos":



En esa misma noche también entraron en agenda dos cometas más: el C/2017T2 y el 171P, bastante menos espectaculares para estos cielos





Ya con el año comenzado, y "gracias a Papá Noel", he adquirido por fin una cinta calefactora para el C11, así como su regulador de potencia, cuya fuente de alimentación de 12 V me llega hoy por correo, de modo que aún no he podido probar la eficacia. A lo largo de la tarde de ayer la coloqué alrededor del tubo, sin contar con que la visera que suelo poner al telescopio, tenía que regularle su diámetro para que encajara a la nueva dimensión. Eso ha hecho que la noche de ayer, con esa visera mal puesta, "a lo remanguillé", me entraran reflejos en el C11 por todos lados, de modo que la observación de anoche (la primera del 2019) fuera bastante mal. Lo único que medio se puede salvar fue la observación de la supernova AT2018lcc:

AT2018lcc
m = 18.20 CV 


De la otra supernova que observé, la imagen es para echarse a llorar:

2018 lcd
m = 16.78 CV


Esta noche volveré a rondarla. Esperemos que con algo de más suerte.

Volví a observar los cometas 64P y 38P, sin grandes variaciones respecto del día 28:





Así lucía el 38P anoche (con reflejo incluido en el mismo precio)



Y así el amigo 46P


También aproveché para darme una vuelta por la web de la ASAS-SN para atender a alguna alarma de SN. Hubo una llamada a una posible SN en declinaciones muy bajas (sobre -17 grados de declinación, en Lepus) y tras dedicarle varias imágenes y remitirlas a los chicos de ASAS-SN, se descartó: falsa alarma. De modo que la noche no dio para más.

Los chicos de AAVSO, han tenido el detalle de enviarme por correo postal una especie de agradecimiento (imagino) por la colaboración (a través del grupo SSVS del que hablé en otras entradas) en el "descubrimiento" de nuevas variables. La verdad es que esos detalles son de agradecer:


Esperemos que este 2019 que ahora inauguramos, nos traiga además de salud, cielos despejados y horas para disfrutarlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario