jueves, 9 de agosto de 2018

Buenas noches.

Si hace algunas noches narraba que el insufrible calor me hizo desesperar, la de ayer fue todo lo contrario.  No es que la temperatura ambiente llegase a bajar hasta las de primavera, pero sí lo suficiente como para poder trabajar cómodo con el chip a cero grados, lo que además se había traducido a un descenso en la calima, y por ende, en una mejor calidad de imagen.

En principio comencé con algunas labores de mantenimiento informático que afectaban a la calibración de las imágenes con MaximDL, y para probar la eficacia (o no) de la operación comencé con la estrella de moda: la V1490 Cyg, a la que le mido una magnitud similar a la de la pasada noche:

*** Resumen ***
V1490 CYG           2458339.36095  20180808.86095  14.94 +/- 0.01  Clear V-band

Fueron un total de 8 medidas de 140 segundos cada una con 0,64"/pixel de resolución (Bin 1) que ya subí a la web de seguimiento de ObSN.

Siguiendo con el planing de similares noches, y moviéndome por la misma zona del Cisne, obtengo los datos de V1655 Cyg, que como otras noches, rondaba la magnitud 15,3* (el * era el valor que oscilaba de la casi treintena de imágenes que obtuve). El fichero de informe se envió a la AAVSO, pues de esta variable NO he localizado medidas en la base de datos americana, salvo los que yo he introducido.

Conforme al protocolo, el turno le correspondía a los comentas de rigor.

Para variar, el primero en ocupar el chip fue el 78P, con una magnitud de 15,90 CV



Y como el 137P andaba muy cerca, lo incluí en la misma tanda que el 21P, que sigue espectacular:


No tenía noticias de ninguna SN "espectacular", si bien "había oido hablar" de la 2018eqq que ronda por Perseo. A eso de las 2 de la madrugada, Perseo queda fuera de mi alcance, así que para "matar el tiempo mientras subía" tiré de la base de datos de estrellas variables tipo Delta Scutti del trabajo colaborativo de Patrick Wills, al que ya he mandado observaciones en otras ocasiones. La estrella elegida fue la AXTri, y me propuse capturarle al menos "un valle y un pico". Ello me llevó hasta las 4 de la madrugada, con el siguiente resultado:


Esta variable ya la había estudiado en otro momento, incluso llegué a determinar su periodo, de modo que en lo sucesivo amasaré algunas observaciones complementarias más para ver su evolución, máxime cuando parece que hay evidencias de que ha modificado su periodo. Por el momento, los datos ya están en poder de P. Wills para que los incorpore a la base de datos de esta estrella.

Sobre las 4 y pico de la madrugada, la 2018eqq ya estaba más o menos a tiro. 

Realmente, solo pude dejar constancia de su (supuesta) presencia, pues resulta del todo imposible medirle nada.

Está ubicada en la galaxia UGC2536.

2018eqq


A eso de las 04:40 am, cierro el observatorio. Creo que hoy tocará descansar y recuperar sueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario