sábado, 28 de marzo de 2015

Noches y noches.


Sucede a veces que sin esperarlo, una noche que en principio no iba a tener nada en particular para recordar en la observación, se convierte en una de esas noches que no quieres recoger el equipo. Otras veces, por contra, preparas la observación durante varios días, seleccionando objetivos, sus coordenadas, y todos sus perejiles y te enredas con cualquier pamplina.

La puesta en estación de anoche se hizo de rogar y cuando casi estaba ya al borde de la desesperación buscando puntos con los que sincronizar la montura, empezaron poco a poco a entrar en campo algunos objetos que llevaba en agenda y que usé igualmente para sincronizar. Uno de ellos fue el cometa LoveJoy, que me sirvió de trampolín para saltar a la PSN J20372558+6607115 en la NGC6951 de Cepheo, ciertamente aún muy caído, pero que sirvió para calentar motores en la búsqueda de PSN de la noche.



Con FotodifSN le medí una magnitud de 16,20 que he de volver a repetir en mejores condiciones, si bien en fecha de su "descubrimiento" rondaba la magnitud 15,5



Seguí moviéndome más o menos por la zona, y apunté a NGC6319 Dra donde había saltado otro aviso de posible supernova, una ASAS-SN:




FotodifSN me da un valor de magnitud de 16.75.


A estas alturas de la noche-madrugada Leo estaba más que alto y asomaba Hércules por el horizonte a una altura ya más que respetable, de modo que "de paso" tiré (por puro placer) unas tomas a M92 y M13, que aproveché para añadir sus coordenadas a la sincronización de la montura.





De casualidad, veo en The Sky (al que le tengo incorporado los elementos orbitales de MPC para que me muestre en pantalla los cometas que por ahí rondan) veo el cometa C/2013A1 Siding Spring. ¿Cómo resistirse?....



Astrométrica y FoCAS me da un valor de 15,9 para su magnitud.

Aquí los dos:



Directamente, ahora tocaba Virgo, donde había un par de PSN a las que deseaba echar un ojo. La primera de ellas la conocí por los avisos RSS que entran en mi correo y situada en NGC5839. De hecho, había visto incluso la primera foto de su descubrimiento:


pero cuando he procesado las imágenes que tomé, no podía esperarme el brillo tan espectacular que he medido:


Para asegurarme de lo que veía me fui derecho a los catálogos, para asegurar la zona:

ALADIN:


AAVSO:


El resto fue tarea de FotoDifSN:



Magnitud de 14,17

Y para cerrar la noche, volví a la ASASSN en NGC4666 de la noche anterior, para hacerle un breve seguimiento de su evolución y comprobar un ligero descenso en su brillo. Ahora con magnitud 14,22.


Eran ya casi las 03:30 h de la madrugada y debía "recoger el chiringuito". Lástima de los casi 20 puntos de sincronización del telescopio y de su contrapesado..... La próxima vez, vuelta a empezar.... Ya cuento los días hacia atrás en que vea por fin el emplazamiento fijo de Uraniborg II. Ya queda menos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario