miércoles, 23 de julio de 2025

Tirando en V

Pues como en anteriores entradas he comentado, el filtro fotométrico V-Jhonson lo tenía olvidado, la mayor de las veces por pereza. La madrugada del 23 de Julio, lo puse en la rueda portafiltros nada más abrir el observatorio, con idea de usarlo el resto de la noche. Para ello tenía 3 objetos en cartera: la SN 2025rbs, la SN 2025plf y la variable V0791-And.

La supernova en NGC7331 (SN 2025rbs) está verdaderamente brillante, y aunque su situación cerca del núcleo la va a volver complicada de medir conforme descienda de brillo, creo que le falta poco para llegar al máximo. Qué lástima la ubicación que tiene.

Fueron un total de 20 exposiciones de 1 minutos a bin 1.


Aquí la estrella usada de comparación en V para calibrarla:

No muy lejos de esta fotogénica galaxia, hay otra no tan vistosa: la PGC 70821 que tiene igualmente una supernova, pero mejor situada: la SN 2025plf, que ya he incluido en entradas anteriores. En esta ocasión las medidas las hice igualmente a bin 1, con filtro V, usando también 1 minuto de exposición.


El resto de la noche (alrededor de casi 3 h) las dediqué a la variable V0791-And. Se trata de una típica Delta-Scuti, del tipo HADS.

Las estrellas Delta Scuti son estrellas pulsantes de tipo espectral A o F, que están en una fase evolutiva intermedia (entre la secuencia principal y la fase de gigante). Estas estrellas varían su brillo periódicamente debido a pulsaciones internas (expansiones y contracciones de su capa externa). En el caso de V0791-And, su periodo es de 1,87 horas, si bien parece mostrar síntomas de variabilidad en ese dato, de ahí el interés en seguirla. La propuesta la he tomado de la web-hoja de cálculo de Patrick Wils, que hace un seguimiento de este tipo de estrellas.

Las estrellas variables tipo HADS como esta (del inglés High Amplitude Delta Scuti) son un subgrupo de estrellas Delta Scuti que se caracterizan por tener una alta amplitud de variación en su brillo, y un periodo corto. Pulsan en modo radial (fundamental o primer armónico). Suelen ser del tipo espectral A2 o F2 y son interesantes porque permiten estudiar la estructura interna de la estrella.

Para el caso de V0791-And no fue difícil localizarla:


Usé exposiciones de 3 minutos a bin 2 x 2, con el filtro V. La curva resultó bastante limpia, dadas las condiciones del cielo que tengo por estos lares (y eso que de madrugada la contaminación lumínica se reduce algo)


Jugando un poco con los datos, el periodo deducido de éstos se acerca notablemente al valor "aceptado" de las 1.87 h:


Periodo = 1.8648 h.
Sin duda, tengo que seguirla durante más noches.

La noche-madrugada no dio mucho más de sí. De modo que a eso de la 6:30 de la mañana, amaneciendo, cerré el observatorio. Hoy toca descansar.

lunes, 21 de julio de 2025

Un Exoplaneta, para variar.

Qatar-1, es una estrella en la constelación de Draco, de un tipo espectral K3V (enana naranja, más pequeña y fría que el Sol), a unos 4900 K de temperatura, y con una masa aproximada de 0,85 masas solares, y un radio 0,8 el del Sol. Aunque no es visible a simple vista (magnitud 12,8) es fácil de localizar con un telescopio decentemente orientado. Está situada a unos 550 años luz de nuestro sistema solar. 

Qatar-1b es un planeta muy pegado a esa estrella (solo a 0,023 unidades astronómicas, es decir, unas 30 veces más cerca que la Tierra del Sol), por lo que tiene temperaturas superficiales superiores a los 1100-1400 K. Es un ejemplo típico de los llamados "Júpiter calientes". Su masa es 1,33 veces la de Júpiter, su radio 1,18 veces, y su densidad media es algo menor que la de Júpiter (1,33 g/cm3). Su periodo orbital es de 1,42 días terrestres. Fue descubierto en el año 2010, por el proyecto Qatar Exoplanet Survey.

La observación de los tránsitos de exoplanetas, es un tema muy atractivo, pues su metodología no difiere en esencia de otras tareas fotométricas convencionales, aunque obviamente tiene sus pequeñas diferencias. El principal inconveniente que revisten en mi caso, es que necesitan planificarse muy bien, ya que la duración del tránsito suele ser (por lo general) bastante largo, y en ese lapso de tiempo, la estrella-exoplaneta cruza el meridiano. Para las monturas ecuatoriales como la mía, eso supone un problema. Las monturas de horquilla van mejor en estas lides, si bien tienen otros problemas "propios" como la dificultad de apuntar a objetos en el cénit o cerca de él.

Según las previsiones, Qatar-1b tenía previsto su tránsito a eso de las 03:08 horas (hora local) de la madrugada del 21 de Julio, y finalizar a las 04:47 horas (local). Todo el tránsito se verificaba sobre el horizonte norte y acababa en el NW. 

Como mi hábito de observación ha cambiado últimamente, el levantarme a las 2 de la madrugada y abrir el observatorio, me lo ponía relativamente fácil, aunque muy muy justo, pues al proceso de localizar la estrella de marras, hay que sumarle el buscar los mejores tiempos de exposición, afinar el guiado, etc. Y eso lleva cierto tiempo. Además, a las 2:30 horas de la madrugada, Qatar-1b no había cruzado el meridiano todavía. Le faltaba muy poco. Tuve que esperar, y dar comienzo la observación casi a las 02:40 HL


Disparando con 1 minuto de exposición a bin 1 x 1, la SNR era más que adecuada. El seeing no era malo, pues el objeto estaba bastante alto en el horizonte (a unos 62º en el comienzo, y a unos 57º al finalizar) Debería hacer uso, la verdad, con más frecuencia del filtro V, y vencer la pereza de tener que mover (manualmente) la rueda portafiltros, y re-enfocarlo todo, para repetir los pasos a la inversa una vez finalizado todo. 

Prácticamente, el 90 % del tiempo de observación se lo dediqué al tránsito. La curva obtenida muestra que, en efecto, el inicio del tránsito está cogido por los pelos, pero dentro de lo admisible (aunque mejorable, pero las condiciones del paso del meridiano no daban para más)


Como era de esperar, se aprecia la bajada de brillo de la estrella principal ante el eclipse de su planeta, si bien ese paso es casi rasante:


De forma algo más limpia:


Tras subir los datos de la observación, y el informe correspondiente a la web del ETD, me asignaron un DQ = 2 (Data Quality) en una escala de 1 al 5. "La amiga" IA, aclara ese aspecto:


Seguramente, de haber podido comenzar antes y poder alargar después, el DQ igual podría haber sido mejor, pero las limitaciones son las que son.



En Febrero del 2021, hice igualmente el seguimiento de este mismo tránsito. Esa vez con filtro V. El DQ en esa ocasión fue de 3.

Así se vio el tránsito "desde la web de Exoclock":


Sigo prefiriendo el formato y la usabilidad de ETD, la verdad. Y más ahora, que se han remodelado. Es verdad que desde la web de Exoclock ponen a disposición un software muy bueno, hecho en Python (llamado HOPS) que de forma fácil analiza los datos, y elabora un reporte en .txt que es válido tanto para ETD como para Eoclock.

De todos modos, no deja de asombrarme y maravillarme que este tipo de fenómenos puedan seguirse y "estudiarse" con un simple telescopio amateur, desde la azotea de tu casa. La estrella en cuestión está a 550 años luz, y se "apaga" un poquito, por el tránsito de un planeta que le pasa por delante. Lo mismo habría que decir de supernovas, variables, y demás fenómenos alejados en el espacio (y en el tiempo).

Antes de que terminase de amanecer, me dio tiempo de darle unos tiros al cometa C/2025 K1, y al que le medí una magnitud de 14,66 con FoCAs (coincidente, por cierto, con el resultado dado por Tycho)


Y para no perderle la pista, también le eché un ojo a "la famosa" supernova SN 2025rbs, que por supuesto, a esas horas de la madrugada, ya había cruzado el meridiano:


La otra supernova que vengo siguiendo (SN 2025plf) no pude verla/medirla, pues el amanecer se echó encima. Solo "hice un pirujo" con M57 antes de cerrar el kiosko:


Hoy tocará descanso.

sábado, 19 de julio de 2025

Ahora sí.

Uno de los "efectos colaterales" de las jornadas de madrugada, (y sobretodo a ciertas edades) es que se es muy propenso a "meter la pata" y confundir las churras con las merinas. Justo eso es lo que me pasó la madrugada del día 17 (entrada anterior). Cuando creía que buscaba la galaxia NGC7331 y la supernova SN 2025rbs, estaba "apuntando para Jerez", y muy cerca de la Luna. 

Me puso sobre la pista el hecho de ver que otros observadores habían tomado imágenes de la galaxia correcta, y de esa SN. Me preguntaba cómo era posible, dada "la cercanía a la Luna". Pues eso, que estaba equivocado en l aposición de esa galaxia. Así que en la madrugada del 19, ahora sí, conseguí tomarle imágenes. 

La supernova de marras, pronto se hacía evidente con solo jugar un poco con las curvas de luz. Dada su proximidad al núcleo, no creo que le quede mucho recorrido de visibilidad, pues a poco que descienda de brillo, será indistinguible del fondo donde se haya inmersa. Justo por eso (y por algo de pereza, la verdad) decidí tirarle "a pelo" es decir, sin filtro V. 


Fueron solamente un total de 25 exposiciones a bin1, de 1 minuto cada una. Una vez apiladas y con un poco de juego en las curvas de luz (y postaleo "del cutre"), la SN 2025rbs se hizo aún más clara:

Con todo, no fue la única supernova que miré en la madrugada. A la 2025plf en PGC 70821 de la madrugada del 17, también le eché un ojo (también sin filtro). Esta resulta más fácil (y agradecida) de medir, si bien la galaxia anfitriona, no es tan fotogénica con la anterior:


La jornada de observación se completó (hasta casi las 6:30 am) con el seguimiento de un pedrusco (el 6015-Paularego) y el cometa C/2023 R1, del que no tenía medidas previas.

Al asteroide, solo pude aprovecharle 1 hora, pues en su recorrido "se solapaba" con una estrella del campo, contaminando las medidas. Es un piedrolo muy cercana a la magnitud 16. Disparé a bin 2 x 2, con exposiciones de 2 minutos.



Y el cometa, también en magnitud por encima de la 16:


El hecho de observar de madrugada, tiene sus pros y sus contras. El principal punto a favor es que la contaminación lumínica, a esas horas, se reduce de forma muy muy notable, al igual que la calor ya no aprieta tanto, aunque hay noches que sobra ese comentario. Hay más silencio, y el ambiente invita a la concentración (a pesar de los despistes iniciales, como el narrado al comienzo de esta entrada). El aspecto más negativo, es que aunque me vaya al sobre al amanecer, es complicado el sueño profundo por la mañana (al menos, en mi caso), por lo que tras el amanecer, solo puedo dormir unas 3 horas más. El resto del día ya ando "a tropezones".

Seguramente, la madrugada del domingo al lunes, volveré a repetir.

jueves, 17 de julio de 2025

Las madrugadas.

Como ya he apuntado en ocasiones anteriores, los rigores del verano, en estas latitudes, son casi criminales: un día sí, y otro también, rondando los 40 grados, y las noches con calima, pastosas y "calenturientas".  La única opción, que apenas pasa el grado de medio-aceptable, es acostarse temprano, y levantarse a eso de las 2 de la madrugada y observar hasta el amanecer. Tampoco eso es mucha garantía, pero es lo único que puede salvar alguna que otra noche de observación, con un peltier en la CCD, al borde del colapso.

La madrugada del 17 de Julio, a eso de las 2:30 am pude poner en práctica la "nueva estrategia" de las madrugadas. Había varios objetivos en lista: una supernova, algún asteroide y cometas. Sin embargo, la sorpresa apareció pronto, pues la supernova 2025rbs en NGC 7731 (Pegaso) andaba demasiado cerca de la Luna menguante, y estropeaba por completo las imágenes. Para seguir con las sorpresas, los 3 asteroides que llevaba también en la lista, andaban igualmente muy cerca de la Luna (además de muy bajos, pues la eclíptica en esta época, no luce por altitud). Así que solo me quedaban cometas. Luego vino la casualidad de recibir un correo donde se invitaba a medir y localizar una SN en la misma zona de Pegaso, más visible y fácil de medir que la 2025rbs. 

Se trataba de la 2025plf, localizada en la pequeña galaxia PGC70821, también en Pegaso y algo más alejada de la Luna. Se trata de una supernova del tipo Ia (z = 0,016), descubierta el pasado 30 de junio, en magnitud 16,9, pero que ahora está por debajo de la magnitud 15, muy brillante.

SN 2025plf

m = 14,72 CV



Aquí la versión en Tycho


De los 4 cometas observados, solo tenía medidas de uno de ellos. De modo que me sirvieron para "ampliar mi biblioteca cometaria".

C/2022 N2


C/2023 C2


C/2024 E1


C/2025 K1


Aquí, en esta otra imagen, se le aprecia algo mejor  algo de "la cola":


El efecto de Luna (cuya luz se dispersaba con algo de calima que tenía encima) se hacía notar.

A eso de algo más de las 6 de la madrugada, se empezaba a notar el "efecto del amanecer", así que a modo de experimento-tonto le hice unos disparos (en plan muy cutre) a la que me había fastidiado la mayor parte de las observaciones previstas: la Luna (una parte de ella, claro, por la zona del terminador)


La noche no dio mucho más de sí. Es lo que hay. A ver si llega pronto el invierno. O al menos, el otoño.