miércoles, 1 de mayo de 2019

En próximo mantenimiento

Como en años anteriores, me gusta por estas fechas hacerle "una lavado de cara" al observatorio, y poder encarar la crudeza del verano que se avecina, y que promete (en lo meteorológico) ser bastante "castigador". Lo que sucede, es que por ahora todo se ha ido en preparativos, ya que tampoco tenemos un tiempo muy estabilizado por ahora..

Aunque las paredes del observatorio son de 8 cm de grosor en sandwich, nunca está de mal incrementar el aislamiento térmico. Así que como tengo que pintar, como cada año, en esta ocasión voy a probar con una pintura (supuestamente) antitérmica de gama media y veremos resultados. Concretamente, me he pedido 4 litros de esta pintura, que tiene muy buenas críticas. Sobre todo para el techo y las zonas más castigadas por el sol. Para las paredes del observatorio que miran al norte, usaré la pintura blanca normal, aunque si me sobra antitérmica (como así lo creo), también le daré un repaso con ella.
Lo que sí he podido ya hacer efectiva es la "nueva" conexión de internet en el observatorio. Hasta ahora venía siendo wifi, con lo que eso representa de lentitud, sobre todo cuando hay más dispositivos conectados que "chupan" ancho de banda. Así que "decidí remangarme" y comprar un rollo de 30 m de cable de red, y aprovechando que tengo en el estudio un switch con dos salidas libres, adjudiqué una de ellas al cable que he lanzado para el observatorio. Funciona de maravilla, y no hay color respecto al wifi. Amén de lo anterior, cambié Team Wiever por VNC para controlar en remoto el observatorio. De nuevo, otro éxito, sobre todo porque además del control, me permite poner en pantalla-27-pulgadas el entorno del ordenador del observatorio:


Además de pintar, me queda colocar bien el cable de red, y protegerlo del solazo de todos los veranos.  A ver si el meteo me deja.

En lo astronómico, las últimas sesiones han sido "de rutina": la ya famosa supernova 2019np y algunos cometas de rigor, sobre todo el 123P.

Aquí la (pen)última curva actualizada de la 2019np en diferentes filtros (de Ramón Naves, del grupo de Supernovas, donde remito las observaciones)






Y la última medida obtenida para el 123P, de ayer mismo:


Sin embargo, en el camino hasta aquí se han interpuesto recientemente un par de nuevas supernovas que habrá que explotar. Por orden de aparición en el escenario:

2019 edo
m = 16.74 CV
Host NGC 4162


Y la más reciente

2019 ehk
m = 16,81 CV
Host M100


Igualmente, un par de conocidos cometas, pero olvidados por tener magnitudes un poco comprometedoras para estos "iluminados" cielos nocturnos:

C/2016 R2


 C/2017 K2


 Las dichosas nubes no acaban de irse, de modo que queda por ver cuándo podré abrir de nuevo el observatorio y concluir sus labores de "embellecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario