sábado, 5 de enero de 2019

Toca repetir a 5 bajo cero

A fuerza de costumbre, siempre he trabajado a cero grados con el sensor de la CCD. Los Bias y Dark, los tengo para esa temperatura, tanto en Bin1 como en x2.

Por aquello de evitar la condensación sobre el chip, nunca he bajado de los cero grados de temperatura. En honor a la verdad, "no he prestado mucha atención" a ese tema. Pero ayer tarde, me dio por sacar toda una batería de Bias y Dark para cinco grados bajo cero, tanto en bin 1 como en bin 2. Vamos, que eché un buen rato.

Como el cielo de estas fechas está 7 pueblos más allá que asqueroso, según a qué zona y altura apunte, no tengo mucho terreno donde jugar sin hacer que aparezcan los dichosos donuts, que tengo comprobado que por mucho flat que haga, se deben al "exceso de generosidad lumínica nocturna" de mi ayuntamiento que se cuelan por mi C11, máxime si hay dispersión por nubes bajas/altas.

Como de supernovas estamos fritos, me puse con una delta Scuti. Se trataba de la DW Psc. En principio, todo parecía ir más o menos bien hasta que esta mañana me dió por repetir la gráfica. Me he dado cuenta que había sobrepasado las ADUs y había además notables variaciones en la relación SNR, de ahí las barras de error que salían. Con todo, se intuye la curva, si bien el segundo mínimo no es muy paralelo al primero (está algo más caido: flats?). Son imagenes de 70 sec a bin 1x1. Creo que el asunto de las ADUs y la saturación, mejora desenfocando, como ya hacía anteriormente y que en esta ocasión pasé por alto.



Así que toca repetirla.

En la colección de cometas, esta vez le tocó el turno al conocido 64P y a otros más débiles y menos vistosos:



Y otros cometas "menores", el C/2018 A3



Y el 123P



Avanzando la noche, entró por email un correo TNS notificando la supernova 2018lkg, de magnitud 17. Peeeeeroooo...... imposible de medir, pues estaba casi en el mismo corazón de la galaxia UGC3660



Al igual que la pasada noche, los chicos de ASAS-SN lanzaron "la alarma" de una posible SN en Erídano. Le hice varias tomas y mandé los resultados. Aún no ha salido la confirmación/(o no) de esa SN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario