jueves, 18 de enero de 2018

Sin donuts

No quiero cantar victoria, pero parece (parece) que el tema del odioso donut de las imágenes está siendo (al fin) vencido. Sabía que el asunto pasaba (y pasa) por la calidad de los flats, y de hecho, los he venido haciendo con el método de la "sábana-flat" que tan decentes resultados me ha dado. Pero tenía un problema, y es que se está a expensas de la luz del atardecer, y de la variación de ésta. De modo que dándome prisa podía registrar, a lo más, 2 ò 3 imágenes de flats con igual tiempo de exposición, pero con diferente luminosidad. Lo cual no deja de ser una burda aproximación.

La alternativa de comprar pantallas flats, pasaba por desembolsar unos 300 euros para una adecuada para un C11, lo cual, como mínimo daba un dolor de bolsillo. La otra opción era darle un poco al ingenio y buscar un sustituto.

Ya en la anterior entrada adelanté el invento: una lámina luminosa led de 60 x 60 cm, de color blanco frío, de esas que se usan en los techos de oficinas y dependencias, que aparecen empotradas en techos de corcho. Eso sí, apantallada y colocada justo sobre la misma boca del C11. Las primeras pruebas las hice con tiempos de exposición de 120 segundos. A diferencia del "sábana-flat", ahora durante ese tiempo, la luminosidad era la misma. En esas primeras pruebas me llevé una gran decepción, pues el famoso donut seguía apareciendo....Incomprensible...! Hasta que (tarde ya) caí en la cuenta de que NO había aplicado con MaximDL la opción de "Full Calibration", por lo que las correcciones flats y demás, NO se estaba aplicando a la imagen.

Ayer volví a sacar tomas flats. Ahora de 40 segundos. Concretamente hice unas 15, que ahora sí, se incluyeron en el "Full Calibration".

Las diferencias empezaron a surgir pronto.


Está claro que la imagen es mejorable.... Sin duda. Son 15 imágenes de 40 segundos apiladas con MaximDL sin alinear en el núcleo del cometa C2016 R2. Ya por lo menos parece que la pesadilla del donut empieza a ser historia (parece). Cruzaré los dedos. Y sobre todo, que "el invento" me ha salido por unos 30 euros (frente a los casi 300 que cuesta la pantalla "original" de marras)

Otro ejemplo más, con 1 toma de 140 segundos.


Justo a la noche de la prueba sin Full Calibration pertenece la imagen de la supernova 2017jcu a la que le mido (con reservas) una magnitud de 17.10

SN 2017jcu


En esta imagen, el donut está oscurecido con las curvas de luz, a expensas de verse relativamente poco la supernova.

Igualmente, esa noche me entró un correo para confirmar o no una supernova en declinaciones algo complicadas para mi observatorio. Y de hecho, en la imagen de confirmación, se observa claramente "el efecto donut-camuflado":


Finalmente, esta SN pasó a denominarse 2018hv


Curiosamente, justo cuando la observaba, mi entrañable amigo Jose María Fernández, hacía lo propio desde cielos cercanos a Carmona: habíamos coincidido, sin ponernos de acuerdo, en observar el mismo objeto.... Ya es casualidad. De modo que aparecemos los dos en la ficha del TNS, junto a otros miembros del equipo ASSS-N con quien colaboramos.


Como no todo puede salir bien, justo ayer, en medio del júbilo de desaparición del donut, MaximDL empezó a NO leerme las coordenadas de la montura. Parece que esto tiene que ver con una de las miles de millones de actualizaciones que hace Win10 y que ha afectado a esa comunicación. Al parecer, hay medio mundo en esta situación. De modo que para comunicar montura-MaximDL tenía que cerrar Maxim y volver a entrar: una lata, vamos...! Hoy lo he desinstaladlo, borrado registros, vuelto a instalar y restaurar copias de los puntos EQMOD del pasado diciembre (que no han aumentado en número, por cierto). La prueba para ver si funciona correctamente, tendrá que esperar al fin de semana. Esperemos que no haya nubes como hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario