martes, 2 de mayo de 2017

Reinstalando MammutL429 en Win10

Una de las "pegas" que podría atribuírsele a la Atik es la necesidad permanente de refrigeración. Cuando el suministro de energía no es problema, eso no es inconveniente, pero si se van a hacer salidas al campo, eso exige otra toma más de 12 voltios, que no siempre es fácil de conseguir. Por contra la MammutL429 funciona tanto en modo refrigerado como "en caliente".

Cuando me hice del nuevo portátil, instalé todos los perejiles informáticos necesarios, incluida la Mammut. De ese modo podría simultanear en el mismo ordenador una CCD u otra según necesidad. Había instalado Mammut, pero no la había probado, de modo que la pasada noche le tocó su turno, y como no podía ser menos, me dijo que "tururú"..... que "a otro perro con ese hueso". Con todo listo para observar, no estaba dispuesto a que Mammut me toreara, de modo que cogí el viejo portátil tras ponerle 5 luminarias a Murphy para que funcionara (en Win7). Afortunadamente en ese viejo portátil aún conservaba puntos de sincronización suficientes así como "las marcas" de la posición de reposo de la montura.

Fue conectar la Mammut al portátil viejo, que a penas me atrevía a tocar para que no apareciera la famosa pantalla azul, y la cosa comenzó a rodar, después de adaptar todo el tema. Esa noche no pude ir mucho más allá del cometa 41P y el C2015 V2, con estos resultados:

  


Ya a la mañana siguiente "tocó remangarme" para reinstalar Mammut, en Win10. Lo único que se me ocurrió fue desinstalarla y volverla a instalar. Aparentemente funcionaba. Quedaba la prueba de fuego, y ésta ocurrió anoche.

En principio, las conexiones funcionaron y los objetos comenzaron a entrar en campo. Tocaba supernovas.

Estos días se ha venido hablando de la supernova aparecida en M63, que parece ser "no es de esa galaxia", sino de otra que existe tras ella. Es muy débil, de modo que me tomé el reto de ir a por ella y ver hasta dónde se podía llegar.

Aquí el resultado:


Son 15 imágenes de 4 minutos cada una. Desistí de medirla por estar el entorno "demasiado contaminado". Lo mismo les pasó a las demás supernovas que vinieron: 


A las otras no me atreví a medir su magnitud, por estar demasiado dentro de la galaxia:



Y ya casi a las dos de la madrugada, otras supuestas supernovas que no alcanzo ni siquiera a detectar con mi equipo. Marco con un círculo rojo la posición de la supuesta SN.



En toda la noche, Mammut "se colgó" como unas tres veces: se ve que no se lleva muy bien con Win10. Seguramente existe demasiado desfase entre los drivers originales de la cámara y los controladores de Win10, de ahí los problemas. Con todo, y dentro de lo que que cabe esperar de esta CCD, se portó bastante bien, con unos resultados que me recuerdan a los que obtenía cuando la empleaba en combinación con WinXP: qué tiempos aquéllos...!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario