domingo, 25 de enero de 2015

Autoguiado de la Señorita Pepis.

Si la noche de ayer hice un intento de mosaico, en ésta tocaba hacer un intento de autoguiado usando un antiguo retractor de 6 cm de 700 m de focal y una webcam Philips SPC900 NC que tenía por casa.

Realmente el autoguiado es (otra) asignatura pendiente, pues el no tener un sitio estable de observación (por ahora) obliga a que las puestas en estación sean ora buenas, ora malas, según toque; o lo que es lo mismo: los tiempos de exposición que puedo usar dependen de la bondad de esa puesta en estación y de la focal con la que juegue. Seguramente esta primavera me lanzaré al tema del emplazamiento fijo, pero por ahora, esto es lo que tocó anoche:


A pesar de haber solventado el asunto de la sujeción del retractor a la montura (con dos bridas de plástico directamente a la cola de milano del tubo), haber resuelto el tema de la instalación de la webcam y su acople al objetivo del pequeño retractor....falló lo más imprevisible: no había forma de captar ni una sola estrella en campo, independientemente de la zona del cielo a la que apuntara. No sé si el problema reside en los drivers de la webcam, y/o que ese refractor es "demasiado oscuro" para coger algo (pero por otro lado, es el que tengo por el momento). El asunto de los drives lo he solventado bajándolos de internet.

Lo que sí ha estado funcionando bien esta noche ha sido el "discreto protector" antirocío en el C11, hecho con una estera de goma ligera, de las que se usa para dormir en el suelo, y cogida con dos pinzas de la ropa.

Seguí trabajando a f6,3, como la noche anterior. El programa ELBRUS, otra vez, un fiera ayudándome a localizar las cosas, si bien esa focal y la puesta en estación "de aquella manera" no me dejan ir más allá de los 34 segundos de exposición.

Algunos cometas estaban ya tras el muro de mi azotea, de modo que tuve que conformarme con el C/2013X1 PANSTARRS que pululaba por Auriga con una magnitud complicida. Con Astrométrica y FoCAs le consigo medir magnitud 16,71.




De modo que las medidas de los últimos días de cometas, resumidas, son:


La noche siguió con supernovas...., un par de ellas en la constelación de El Lince. A pesar del nombre de la constelación, no conseguí ver ni una de las dos supernovas que tenía en la agenda... Creo que deben andar por magnitudes muy fuera de mi alcance.

SN2014 ak (en NGC2446). Sin rastro.



SN2014 ai (en NGC2832). Idéntico resultado:


Y bueno...por aquello de no dejar un mal sabor de boca, hice (pocas) tomas de SN2014 g en NGC3448 Uma) y podría intuirse lo que sería el resto de la supernova.

Efectivamente tuve que forzar el procesado para "intuir algo":


Ahora nos metemos en "mala Luna" para la observación, de modo que aprovecharé en trabajar el tema del autoguiado...... de la señorita Pepis.







sábado, 24 de enero de 2015

Ya tocaba a f6,3

A pesar de la humedad de estos días, antes de que la Luna comience a molestar más, era necesario echar un vistazo no solo al Lovejoy, sino algunas cosas más. 

La mayor parte de los cometas que deseaba observar andaban en una altura de horizonte al que no tenía acceso por las paredes de mi azotea, y otros salían bien adentrada la noche. Así que empiezo con el C/2014Q2 a f3,3 con idea de hacer un mosaico con MaximDL, cosa que nunca había hecho. Tenía mis apuntes en la mano para guiarme sobre el modo de proceder, si bien en la mayor parte de las opciones dejé que MaximDL pusiera los valores por defecto en la configuración de la escena. Me recomendó que tomara 100 imágenes. Me parecieron muchas, pero venga...¡ala..., para adelante...!

Como tenía una supernova en Cetus, a punto de ocultarse tras el muro, decidí seguir con ella a f3,3. Se trataba de SN 2014cx en NGC337. Hice varias tomas, de las que solo pude aprovechar algunas menos de 20 con 35 segundos de exposición:


De modo que el montaje del mosaico lo dejé para el día de hoy, tranquilamente en el ordenador.

Ese montaje ha puesto claramente de manifiesto que dejar por defecto a MaximDL que me configure los parámetros del mosaico....va a ser como que no....

La supernova en Cetus conseguí "verla" sin problemas, si bien medir su magnitud con FotoDif ha sido algo más complicado:



El resultado de la magnitud para esta SN ha sido de 16,05 C. Igual con f6,3 y un cielo más decente, la medición es más sencilla.

Llevaba en agenda desde algún tiempo, la inspección de algunas otras supernovas, más débiles y complicadas, de modo que pasé a cambiar el reductor de focal a f6,3, que además introduce mucho menos viñeteo que el f3,3. Hacía mucho tiempo que no lo usaba, pues sin duda es mucho más cómodo el f3,3 dado su mayor campo.

Empezaron a "caer" varias supernovas, mientras la humedad iba en aumento....


Para esta supernova en Erídano, echándole mucha imaginación, pueden verse algunos restos de esta estrella explosiva descubierta en julio de 2013 y ya por entonces con magnitud 15,5.

A esta siguieron otros encuentros:


Ya que andaba más o menos cerca, en Lepus no encontré ni rastro de la SN2013ex....

Otra más: la SN2014bb con magnitud 15,64 en su descubrimiento.


Aquí la supernova debería de estar cerca del núcleo de la galaxia, peeeeroooo......

Aquí sí pude detectar algo: SN2014 dg en una remota galaxia de la Jirafa.


Obviamente, a estas alturas de la noche, el secador de pelo ya había funcionado en un par de ocasiones para quitar la humedad del objetivo del C11.

En todos estos movimientos, otra vez, el programa ELBRUS estaba siendo mi bendición, incluso trabajando a f6,3, lo que hacía que pudiera seguir sumando puntos de sincronización para la montura.

El cometa 32P/Comas Sola andaba por Leo, que a esas horas de la madrugada (casi la 01:15 h) ya había salido, si bien para mi gusto, algo bajo. Hice varias tomas de 35 segundos que posteriormente he tratado en Astrométrica:



Le he medido una magnitud de 15,59 (en 10x10). Una magnitud de 9,5 al amigo Lovejoy en estas fechas.


Esta noche volveré "al ataque".











domingo, 11 de enero de 2015

La(s) noche(s) del Cometa.

No podíamos dejar pasar el marcharnos a la Sierra de Hornachuelas para echar un vistazo al cometa de estos días: el C/2014Q2 (Lovejoy) que en el fin de semana del 09 de enero alcanzaba su mejor brillo y posición para observarse.

A pesar de que la Luna saldría pronto, decidimos dar el salto al lugar de siempre, (incluyendo el frío que nos hizo, sobre todo a partir de las 22:00 h en adelante).


Quedamos a las 18:30 h y salimos pitando.

Yo hace tiempo que decidí salir con la montura CG5 y el refractor, pues la NEQ6Pro además de ser pesada de narices (junto al C11) chupa demasiada batería, de forma que en esta ocasión probé el Vixen 102 (a f10) que con la CG5 va bien y no consume tanta energía. De todas maneras, tampoco tenía muy claro que pudiese hacer gran cosa, pues a esa relación focal, tenía mis dudas. De todos modos, otra vez (y ya van dos) se me quedó atrás el cable que conecta la montura con el ordenador. La otra vez fue el cable de declinación. Así que no tuve más remedio que acoplarme a lo que hacía mis otros compañeros de aventura: Jose María Paredes y Jose María Fernández.



Eso sí, probé con mucho éxito el sistema de protección del relente que hice con una esterilla de goma, de las que se usan para dormir en el suelo. A pesar de la cantidad de humedad, la lente del telescopio ni se enteró; no así el resto de la estructura que acumuló hielo (literalmente) a su alrededor a lo largo de toda la noche.

Con la rabia en el cuerpo de no poder haber hecho nada en la Sierra, ayer sábado volví a poner el telescopio. Esta vez desde la azotea, el C11 y la NEQ6Pro. El cielo de mi ciudad es penoso, y más aún en los fines de semana, pero es el que tengo.

Tras la puesta en estación apunté directamente el cometa, y allí estaba, con sus colas y todo.

Hice varias pruebas: una tanda de 45 tomas de 30 segundos y una segunda de 60 tomas de 5 segundos.  Al final me quedé con esta última serie, pues me vino muy bien para posteriormente medir la magnitud con Astrométrica, sin que el centroide se quemase, como ya me sucedió en observaciones previas.




Los datos de Astrométrica + FoCAs que he obtenido para la magnitud creo que son muy decentes. A fecha de 100115, en multiapertura 10 x 10 (el standard en estos casos) obtengo una magnitud de 9,61.





Envalentonado por el éxito, decidí probar suerte con cometas más débiles: el C2014 Y1 y el ISON. Aunque localicé sin duda la zona por la que se movía el cometa, en la placa de la CCD, no he sido capaz luego de ver ninguno de esos cometas. Seguramente 30 segundos de exposición sea poco tiempo, de modo que quedan pendientes para otras observaciones.

Como el programa ELBRUS me había estado dando algunos problemillas cuyo origen desconocía, me puse a mover el telescopio localizando galaxias y afinar la sincronización con la montura. De modo que me fui a M82 y a M106, que localicé sin problemas...y por arte de magia, ELBRUS decidió empezar a funcionar perfectamente (como siempre). No tengo ni idea qué fue lo sucedido en la pelea entre ELBRUS y las imagines captadas con MaximDL (como siempre). Supongo que eso formará parte también de los insondables misterios del Universo.....(de la informática).

A ver si "el finde" que viene el meteorológico se porta.

Por cierto que he retomado el tema de ver cómo gestionar el asunto del autoguiado con webcam. A ver si puedo dedicarle 4 tardes.

Iba a dejar la montura y el telescopio a la intemperie, debidamente protegidos, pero no termino de decidirme (me da algo de yuyu), y como hasta el viernes que viene no voy a poder observar (si me deja el meteorológico) decidí recoger todo, como siempre.