miércoles, 4 de noviembre de 2020

Una en medio de la nada

Desde el pasado mes de Julio no hacía entrada en el blog, lo cual NO ha querido decir que haya sido nula o escasa la actividad astronómica. Antes al contrario: han sido pocas las supernovas a las que he podido apuntar el telescopio, y ello se ha suplido con actividad hacia asteroides y cometas, sobre todo en los primeros. De hecho, a fecha de hoy, van 76 las noches del año que he abierto el observatorio. En el verano, mayoritariamente han sido las observaciones en GOAS las que han marcado el ritmo, cristalizando en el descubrimiento de la binariedad del asteroide 4906-Tyr, tras una campaña de observación iniciada el 20 de Agosto y que esté en pronta publicación en el MPB, así como el perfeccionamiento de las técnicas y programas de fotometría, como "Periodos". y colaboraciones observacionales con el grupo GORA argentino. Aquí una muestras de los resultados de este programa, aplicados a Tyr: 


Del mismo modo se han seguido la pista a numerosos cometas estivales y sus correspondientes envíos de astrometría y fotometría al MPC.

Como la idea original del blog eran/son, sobre todo, supernovas, de éstas estamos en una más que profunda sequía, recientemente rota por la localizada en la NGC 514, Psc y denominada 2020uxz, y a la que en CV le mido 14,44 de magnitud

2020 uxz


A lo largo del verano, no han habido más supernovas destacables a las que poder hacerles el seguimiento, y por si fuera poco, esta ha coincidido con época de cielos nublados y de lluvia, así que el seguimiento de su evolución va "a ir a tropezones". 

Seguiremos con "pedruscos, mientras tanto. No queda otra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario