sábado, 9 de mayo de 2020

Por fin una supernova

Ha sido en M61, en Virgo.
Por fin tenemos a tiro una supernova a la que dedicar ratos de observación, con el permiso del Meteorológico y de Murphy, que como se sabe, ambos juegan siempre en el equipo contrario.

Se ha dado en llamar SN 2020jfo, y anoche, a pesar de la Luna y dado que se anuncian lluvias a partir de esta noche y para toda la semana que viene, le hice una visita después de que relativamente temprano (a eso de pasadas las 23:30 h) cruzase el meridiano. Justamente por eso, esta supernova no va a estar bien posicionada durante demasiado tiempo, de modo que hay que aprovechar cada momento en que se deje medir. La de anoche, no era de esas noches especialmente buenas para la fotometría. Bueno, de hecho, no era buena ni casi para nada relacionado con lo astronómico, pero dada la escasez de noches de observación por las que atravesamos, hay que aprovechar cada momento. Así que tras las oportunas visitas de rigor "a los cometas de los últimos días", apunté a M61. Hoy le he medido una magnitud de 14,62 +/- 0,02 con filtro V.


La imagen es de "mejor calidad" invirtiendo el B&W. Ya se ha mandado el dato a la AAVSO y a la web de David Bishop.

Con anterioridad, me paseé por el cometa C2017T2 y el C/2019 Y1.
El 2019Y1 parece haber iniciado el declive de brillo (14,47). Se movía muy rápido, de modo que mientras esperaba que M61 cruzara el meridiano, le saqué un vídeo (sin guiado) de su movimiento:


Justo tras acabar con M61, me invadieron las nubes, que unido a la Luna pusieron un cielo idóneo para cerrar el observatorio. Lo peor es que se prevén lluvias y mal tiempo... así que la supernova se va a estar paseando por delante de mis narices durante ese tiempo, oculta entre nubes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario