domingo, 24 de mayo de 2020

Nuevos pedruscos y ensayos

La supernova de estos días (SN 2020jfo) parece haber entrado en hibernación, ya que apenas "parece moverse" de la magnitud 14,73 (en filtro V) registrando oscilaciones leves en su brillo y evolución, lo que dicho sea de paso, la convierte en algo aburrida, a la espera de que evolucione su curva. Sin bajar la guardia, y dado que las últimas noches la SN había centrado básicamente mi atención, ayer decidí cambiar de objetivo y apuntar al asteroide 2171-Kiev, que no tiene una curva de rotación definida, planteándose la posibilidad de que sea binario, un tanto extraño, eso sí.

Tras registrar datos del cometa C/2017T2, el siguiente objetivo fue 2171-Kiev, al que le dediqué algo más de 2 horas y pico de seguimiento (hasta que cruzó el meridiano, prácticamente). Con tiempos de exposición de 30 segundos, y agrupando cada minuto en FotoDif, este fue el resultado:


El primer pico de la curva no sabría decir si corresponde al propio asteroide o si por el contrario es fruto de una contaminación por estrella débil cercana. Me inclino por esa posibilidad de contaminación

Me dio por hacer una comparativa entre estos resultados y el "script de Jose María" que otras veces se ha usado.

Hice agrupamiento de 4 imágenes (2 minutos) en el script, (sin hacerlas, lógicamente, luego en FotoDif) dando esto como resultado:


Como puede verse, el patrón de la curva es muy similar al que obtuve anoche con la agrupación de 1 minuto

Hice lo miso (agrupar cada 4 imágenes) en FotoDif, para ver si se reproducía un resultado parecido al del script. Los resultados "son menos agresivos" y marcados:


Las barras de error son mucho menos evidentes con la aplicación del script.

Por razones "de índole estadística" se prefieren los datos del segundo gráfico, o bien el agrupamiento x1 minuto, que fue el que apliqué anoche. Así se han enviado ya a la web de Raoul del CdR&CdL.

Este (doble?) pedrusco es bastante curioso, y le harán falta más noches de estudio y seguimiento antes de tener completada su curva y sus datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario