viernes, 1 de mayo de 2020

Nubes de cuarentena y cometas.

A mediados del pasado mes de Marzo, se decretó el "estado de alarma nacional" motivada por las infecciones y muertes provocadas por el virus COVID-19. Prácticamente, todo el País se sumió en una mezcla de caos, miedo e incertidumbre que aún hoy día (con algo de menos intensidad) persiste. Una situación que ha destrozado vidas, cuando no se las llevó por delante. Desde entonces, debemos mantenernos en casa, controlándose las salidas a la calle, dejándolas solo en las imprescindibles. Mañana día 2 de Mayo empieza a relajarse un poco esta situación, si bien escuelas, institutos y la mayoría de los comercios, bares y restaurantes permanecerán cerrados, sin tenerse aún muy claro hasta cuándo. Lo mismo que todo evento deportivo y festivo, ha sido cancelado.

El mal tiempo meteorológico ha venido también a sumarse a esta situación. De modo que poco se ha podido hacer en lo astronómico. A días con nubes y (poca) lluvia, se sucedían noches con humedad y más nubes aún. Solo ayer, y por un instante, hubo posibilidad de abrir el observatorio. La mayoría "de los pedruscos" a los que se les hacía seguimiento, siguen esperando a que mejoren las condiciones. De modo que anoche, y por algo más de un par de horas (aparecieron nubes, cómo no) solo pude echar un vistazo a tres cometas. Uno de ellos, el C/20117 Y4, que prometía espectáculo, se ha "destrozado en pleno vuelo" convirtiéndose en una triste sombra de lo que fue. La secuencia de su destrozo he tenido que verla "en diferido", a través de las imágenes de otros compañeros, por internet. Anoche solo pude captar su tétrica y fantasmagórica cola, otrora brillante:




La noche la pude completar con imágenes y datos de otros dos cometas:
C/2019 Y1


Y un desmejorado C/2017 T2 por las nubes que ya empezaban a aparecer, y al que le mido una magnitud de 12,66.



Los días próximos tampoco pintan bien en lo astronómico. Al menos hasta finales de la próxima semana no hay mucho que hacer. Los tres comentas solo sirvieron "para quietarse el mono". Poco más.

1 comentario:

  1. Bueno, algo es algo, peor lo tenemos otros...
    Supongo que no probaste el tubo nuevo, no?

    ResponderEliminar