miércoles, 5 de febrero de 2020

Seguimos con pedruscos

La sequía de supernovas interesantes, me está llevando al filón de los asteroides y de los cometas. Es cierto que recientemente, se ha abierto la veda para una SN en Virgo, pero la hora a que se puede cazar en estas fechas, la hace prohibitiva: algún día aprenderé con CCDComander y dejar programadas las observaciones (tras el paso del meridiano, claro).

De modo que acabé la campaña de observación del asteroide 2820-lisalmi y se incluyeron las conclusiones en la web de Raoul


La confirmación de los datos vino de la mano de mi amigo Faustino.
Como se ve, posee un periodo T = 0.115 días (aprox.) y una forma no muy irregular, en principio:



Recientemente he comenzado un nuevo estudio del asteroide 4421-Kayor, del que existen muy pocos datos (de hecho, no tiene curva ni periodo de rotación, igual que el 2820-lisalmi, que ahora sí ya la tiene).

Los primeros datos preliminares que he obtenido, no dan mucha esperanza de que sea un asteroide vistoso. Las dos noches he sacado curvas "muy planas". Bien es cierto que no han superado los 150 datos por noche, y habrá que dedicarle más horas, pero no parece apuntar maneras. Las oscilaciones de magnitud son muy pequeñas, y habrá que estudiar si esa es la tónica general. Anoche, la Luna molestó muchísimo, ya que el pedrusco estaba muy cerca de ella.


Además de lo anterior, el meteorológico no ha prestado mucha ayuda, la verdad. De modo que además de contribuir a medidas del conocido OJ287 y del Gaia19fct (usando filtro V), el resto de las escasas noches, se han empleado en cometas. Y tampoco había demasiado donde escoger, salvo el C/2017T2, que sigue luciendo de forma interesante:


Y aquí la última imagen de anoche:


Habrá que esperar mejores noches, porque para lo que resta de semana, a la ya crecida Luna, se le suma previsión de nubes, por lo menos hasta el lunes de la próxima semana. Es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario