lunes, 22 de julio de 2019

La suerte del principiante.

Buscando alternativas a las supernovas de interés, que tan caras se venden, ando coqueteando no solo con estrellas variables (en el grupo SSVS), sino también con el tema de los asteroides, amén de "participar" en campañas y alertas-AAVSO, que de vez en cuando demandan observaciones. Por ejemplo (como en veranos anteriores) se requieren observaciones de la famosa KIC8462852 (estrella de Tabby) o de KIC285960 o IC1396, etc... De hecho, no tengo entradas de blog, pero sí noches de observación dedicadas a esos objetos....y al asteroide 69294 (1991 PU9). 

Antes del 10 de Julio, las noches eran más o menos aceptables, en lo que a "calidad" de cielo se refiere. Pero ha sido a partir del 20 cuando se han sobrevenido los 44 grados de la tarde, y unas tórridas noches de increíble calor y calima, de modo que que no se ha podido hacer gran cosa, salvo trabajar con los datos y observaciones previas, y ver el partido que se les podía sacar. 

Justamente a eso me he dedicado estos días, al abrigo constante del aire acondicionado, usando para ello las imágenes y datos del asteroide 69294 y algún otro, pero sobre todo ése. Con 4 noches previas de imágenes y datos, obtuve una primera curva y periodo preliminar como esta:


  

Es lo "más cercano a una curva de rotación de asteroide" que pude sacar, con esas noches de seguimiento, y no me convencía mucho el resultado. De modo que envié los datos a Raoul Behren, en Ginebra, con muchas más horas de vuelo que yo en estos temas, y en cuya web aloja multitud de datos y curvas de rotación de asteroides. Del 69294 no localicé nada, de modo que igual podría aportar algo.

Un par de días después, Raoult me responde con este correo:


y me adjunta una curva por él elaborada, que parece la confirmación y que ha adjuntado a otros colegas para su estudio y complemento:


Igualmente, ya está incluida en su web junto a la forma prevista. Como esta:


De modo que mira por dónde, se puede decir que se ha entrado en el campo de los asteroides por la puerta grande. La pena es que los cielos de estos días están justo de eso: de pena...!!! y no se pude hacer trabajo con un cierto rigor. Toca paciencia.


2 comentarios:

  1. La suerte se busca, a base de observaciones. Estás que te sales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje...es lo que tiene el verano: que te da tiempo de todo, y más que nada dedicarlo a "los puntitos del cielo".... y del FotoDif.

      Eliminar