martes, 30 de julio de 2019

Frentes abiertos.

Este verano está siendo, por ahora, bastante productivo en lo astronómico, pese a las no muy buenas condiciones meteorológicas. Ayer comenzó una noche ventosa, y poco a poco fue calmándose. De hecho se quedó una noche aceptable (el TESS que tengo instalado en el observatorio, llegó a medir 19.77 de magnitud SQM: vamos, lo nunca visto...!)

Gracias a otro golpe de suerte, comencé visitando la web de ASAS-SN, donde se había lanzado una solicitud de observación de una posible supernova, captada por los telescopios BRUTUS. Tal y como comentaba en la anterior entrada del blog, este tipo de participación (que se da de forma accesible de un modo más o menos esporádico) es uno de los "reductos" que nos quedan a los aficionados (uno más, no el único). Hubo suerte, y allí estaba la que luego pasó a denominarse SN 2019 lyb, y a la que como puede entenderse, no pude hacerle medida alguna:

2019 lyb


Y bueno...los amigos de TNS, como siempre:


Lo dicho: otro golpe de suerte.
La noche comenzó con buen pie. Aquí el ATEL junto a otras supernovas, en el mismo lote:


Antes de la salida del asteroide Leonteus, que estoy siguiendo, me engolosiné con un par de otros asteroides, uno de ellos con magnitud muy cómoda: 754-Malabar. A pesar de tener un periodo de rotación de unas 17 horas (dato del 2003) no me resistí a hacerle algo de seguimiento, que deberé completar en noches sucesivas:



Tiene una curva que parece prometer, y una magnitud muy cómoda.

Por la misma zona del Áquila, había otro al que le di varios "disparos". El 1546-Izsak, con otra curva que parece pedir su seguimiento:


De modo que si sumamos el seguimiento del asteroide 3793-Leonteus (que sale más tarde), tenemos tres propuestas de seguimiento para varias noches sucesivas. Está claro que me faltan telescopios...!!

La noche se completó con medidas y observaciones de la amiga KIC (estrella de Tabby) y el IC1396-A de la Universidad de Kent. Me dieron casi las 4 de la madrugada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario