martes, 12 de marzo de 2019

Gault y otras cosas

Una vez en racha, uno empieza a "tirarle a todo lo que se cruza". Afortunadamente, llevamos por aquí unas noches que son aprovechables en lo astronómico, si bien no cae una gota de agua, ni -lo que es peor- se la espera a corto plazo. De modo que abro el observatorio casi todas las noches, aunque sea para "las observaciones de protocolo". Ayer sin embargo, se cruzaron algunos blázares, los cometas y supernovas de rigor, y "le tenía ganas" al asteroide-cometa Gault (06748). En realidad parece que se trata de "una rara avis", pues catalogado como asteroide (muy débil, por cierto, pasada la magnitud 17) y de pequeño tamaño, muestra una cola interesante.

Localizada su posición, dispuse 50 tomas de 1 minuto, y forzado el procesado, este fue el resultado, donde se le ven "las dos colas". Bueno, la menor solo se le insinúa (en la foto, como hacia la 1). Lo suyo son más exposiciones, pero "me apañé" con 50 minutos de exposición y guiado.


Como puede verse en la imagen, "me entra luz" por dos vértices. Creo ya haber localizado su origen. Pendiente de confirmación, me inclino por el led de la CCD de guiado, "muy cerca" de la Atik, y es por ella por donde entra la luz. Esta noche lo confirmaré/descartaré tapando ese led.

Además de Gault, entraron algunos otros cometas de protocolo (ya se les va a quedar ese nombre) si bien cada vez más débiles.

Aquí los resultados enviados al MPC. De Gault, solo la astrometría.



En la banda V hice algunas medidas. Comenzando por la 2019np, a la que en esta ocasión le mido una magnitud de 15,41. Continúa su descenso de brillo. Muy probablemente esta supernova nos dará juego hasta casi finales de primavera.

Por la lista de correos y del grupo de mensajería, se había hecho un llamamiento a tomar medidas en banda V de algunos blázares, de modo que aprovechando que tenía el filtro V puesto y enfocado, tomé esas medidas:

El primero fue el ya conocido OJ 287:

 

al que siguieron otros dos:

PKS 0716+71



y el recién estrenado

S5 1803+78


del que se espera una rápida evolución hacia magnitudes menores (más brillante). Aquí su curva sacada de la AAVSO:


Habrá que seguirlo. Antes de que la Luna empiece a molestar más, muy seguramente esta noche volveré a abrir. Para cuando no se pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario