martes, 26 de marzo de 2019

Fotometría Low-Cost

El continuado seguimiento de la supernova 2019np, ha traído una serie de "efectos colaterales" muy positivos, en lo que a fotometría se refiere. Hasta este momento, solo podía medir esta supernova en CV, y más productivamente, con el filtro V de Astrodom, con el que no llevo demasiado tiempo. Las medidas en otras bandas fotométricas, como la B y la R, exigían nuevos (y caros) filtros de fotometría.

Mi querido amigo (y colega de profesión) Jose María Fernández, llevaba dándole vueltas a una idea revolucionariamente simple: usar los filtros RGB de planetaria (ni siquiera los que se usan para hacer postales, y mucho menos los carísimos fotométricos) para hacer fotometría. Sospechaba de la existencia de "razonables parecidos" de comportamiento, entre el filtro B de planetaria y el filtro fotométrico Sloan-g, y el "parecido razonable" entre el planetario R y el fotométrico Sloan-r. Tales ideas empezaron igualmente a trabajarse en el grupo de supernovas, hasta el punto de que se habilitaron entradas de datos para los obtenidos con los filtros de planetaria BR, (TB-SG y TR-SR, respectivamente) y de ese modo también comparar resultados. El "experimento" ha resultado ser un auténtico éxito, ya que como se aprecia en las curvas, la coincidencia de datos obtenida es brutal.



Aquí un resumen gráfico de las más de MIL medidas de esta supernova en las diferentes bandas de observación, extraída de la web de Observadores de Supernovas y confeccionada por mi querido amigo y colega Juan-Luis González:

Así las cosas, me hice con un juego de filtros de planetaria, de la marca MEADE con los que completar mi rueda portafiltros. El precio de estos 4 filtros (60 euros con portes incluidos) cuesta menos que la mitad de un fotométrico Astrodom (175 euros) y los resultados saltan a la vista.


Anoche pude hacer mis primeras medidas en banda R y en banda B, con los resultados de 15,86 TR-SR y de 16,29 en TB-SG. Igualmente, en la medida en V obtuve 15,84. 

En puridad, debería calibrar mis filtros planetarios, eligiendo un cúmulo abierto y medir en banda R y B la magnitud, comparar esos datos con los correspondientes en Sloan y obtener el coeficiente de corrección, pero vista la coincidencia de estos primeros datos que he obtenido, igual no es necesaria tal corrección. Solo futuras medidas en otros objetos, hará ver si es necesario obtener el coeficiente de corrección. Lo malo es que el meteorológico, esta semana, no va a jugar a mi favor.

En medio de toda esta vorágine de sospechas por confirmar y necesidad de datos para ello, Jose María lanzó la idea de tomar medidas en diferentes bandas de la variable Scutti V0799 Aur, a la vez que él sacaba los espectros correspondientes. La idea era comparar curvas para entresacar de la comparativa las magnitudes con el simple espectro. De modo que de forma coordinada, la pasada noche fuimos varios los que sacamos la curva de esta variable. Yo me ocupé de la banda-V, y tiré a bin 1 con 60 segundos de exposición. Previamente nos habíamos puesto de acuerdo en la estrella de comparación. Aquí mi curva de resultados:


Ys solo queda ver el final cuando Jose María cruce los datos de las diferentes bandas.

También de anoche, las medidas de un par de cometas clásicos y en declive:




Paralelamente a todo esto, y para charlar sobre ello, nuevos proyectos conjuntos y otras cosas relativas a lo humano y lo divino, convenimos el sábado 16 de Marzo, en vernos en un lugar más o menos "equidistante", los miembros del equipo SSVS: Rafa Benavides, Fernando Limón, Juan-Luis González, Jose María Fernández, y un servidor. El lugar elegido fue Monesterio, en Extremadura. Fue ahí donde al abrigo de una excelente comida, gozamos del tiempo, la conversación y la excelente compañía. Se nos pasó más que rápido el tiempo, y quedaron ganas de volver a repetir pronto:


Esto del mundillo de la Astronomía te hace conocer gente estupenda..... algo de friki tenemos todos, sí (y más tal vez aún los supernoveros-fotometristas-cometeros-doblistas-variabilistas),.... pero la gente que conoces es excepcional.

2 comentarios: