domingo, 10 de febrero de 2019

Cambio de configuración

Hace varias noches estuve haciendo la fotometría de la SN2019np con el filtro V, además del blázar OJ286. Y como otras veces, tuve que quitar la CCD, enroscar el filtro, re-colocar la CCD, enfocar y hacer la toma. Al acabar, lo mismo pero en proceso inverso. 

Hace algún tiempo adquirí un disco portafiltros, que no he usado, porque me bajaba la focal y me producía viñeteo, pero el engorro que he descrito me hizo replantearme el asunto. De modo que la tarde el pasado viernes me dediqué a montar la rueda portafiltros con el SA100 y el Astrodom-V. Eso sí, tuve que hacer nuevas tomas flats (que he de mejorar más). Pero cuál fue mi sorpresa que el "odioso donut" que me persigue casi siempre, ha desaparecido de las tomas 2x2 si bien las tomas flat tengo que mejorarlas para eliminar el viñeteo.

Aquí el C11 con la rueda:



El poner la rueda portafiltros ha hecho que mi focal pase de 2080 mm a 1703 mm, y que la resoluciuón en bin 2x2 pase de 1,27"/pixel a 1,56"/pixel. Gano algo de más campo (que me viene genial para cometas) pierdo algo de resolución (no demasiado) y desaparece el donut. Confío en que el viñeteo desaparezca con una buena colección de flats.

La pasada noche del viernes estrené esa configuración.

La medida de la SN2019np, con filtro V, fue de 13,76. 

La evolución de esta supernova (ya decayendo) está siendo muy interesante, pues al estar situada en buena posición y a buena hora, es cómoda de seguir con permiso de Murphy:




Ya bastante más adelantada la noche, tuve oportunidad de echar un vistazo a la supernova 2019abn, situada en M51, a la que mido una magnitud de 17.00 CV. En realidad se trata de una estrella LBV (una variable luminosa azul)

2019abn
m = 17,00 CV



Aquí los datos de otros objetos de esa noche:

OJ287

 

Alguno de los cometas de rigor:


Abrimos campaña para "otro comenta nuevo", muy interesante y rápido: C/2018Y1




El 123P:


Y el otro cometa "revelación" de la noche: el 60P, al que no puede hacerle fotometría ni astrometría, pues andaba muy pegado a una estrella, pero  al que sí pude distinguirle su cola, a pesar del viñeteo:


Mientras "hacía tiempo" para que subieran algunos objetos, "cometí pecado" para evaluar la nueva configuración bin 2x2:


La semana que viene es aún un melón por calar en lo meteorológico. Ayer sábado, por de pronto, nubes.

3 comentarios:

  1. ¡Qué buena planta tiene ese equipo en ese observatorio! Pinta muy bien esa nueva configuración, no lo dudes. Y si encima las imágenes ganan en calidad... ¡has acertado! La supernova está apasionante, acabo de enviar las curvas actualizadas y es directamente... ¡una pasada! Gracias por tu trabajo. Ya queda menos para vernos, por cierto. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por ese esfuerzo de coordinación en la web. Ya charlaremos largo y tendido de proyectos cuando nos veamos. Abrazos.

      Eliminar