miércoles, 1 de agosto de 2018

Nueva campaña

Tras la "resaca" de las últimas SN (2017eaw y 2018 cow) el grupo de Observadores de Supernovas al que pertenezco, se ha sumergido en una nueva campaña de observación de una "peculiar estrella". Se trata de la V1409 Cyg, de quien se ha "recibido petición de ayuda" de astrónomos profesionales para añadirles observaciones. La petición se cursó a través de la AAVSO. Al parecer se trata de una variable, cuyo tipo está aún pendiente de definirse, de ahí la petición de imágenes.

Para comenzar, la he medido en las últimas dos noches, registrando un valor de 15,57 CV la primera de ellas, y un valor de 15,70 CV justo anoche. Está en plena nebulosa del Pelícano, muy cerca de Deneb.


Todavía no hay demasiadas observaciones. De hecho, la campaña comenzaba justo el 1 de Agosto, pretendiendo que dure hasta el 15 de septiembre.

La curva de datos (en V - CV) hasta ahora es esta:


Como se ve, muy "desangelada" todavía.

Igualmente, y ya a título personal, también anoche hice caso a la llamada de la AAVSO (en su circular de alerta número 645) para hacer seguimiento de algunas estrellas variables del tipo Mira (esto es, de larguísimos periodos de variación, del orden del año). 


Comencé por la V1655 Cyg. Curiosamente, NO había ninguna observación registrada en la base de datos de la AAVSO sobre esta estrella, de modo que añadí las 18 primeras observaciones (de 140 sec de exposición a Bin 1, com la anterior).



La noche del 29-30 de Julio, estuve por mis fueros, con un par de cometas ya estudiados (el 21P y el C/2017M4) pero que sigo su evolución y una "nueva SN" (nada espectacular), la llamada 2018ecx, a la que no puedo medir nada:

2018 ecx


Y los cometas de rigor: 21P (con magnitud 12,10 CV)


y el C/2017M4 (con una magnitud de 15,15 CV)


Esta noche seguiremos con la campaña de la V1409 Cyg. A ver lo que da de sí.







2 comentarios:

  1. Parece que la 2018ecx es realmente un YSO. ¡Geniales todos esos proyectos! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan-Luis. Ciertamente, hay que aprovechar y apuntarse a todo proyecto en los que pueda aportarse algo. Genial tu trabajo en ese sentido, y en la web de ObSN. Un abrazo.

      Eliminar