miércoles, 22 de agosto de 2018

Historia de una variable

Ya en la entrada anterior comentaba la nueva variable con la que en el grupo SSVS estamos trabajando. Dede el pasado día 15, se ha ido poco a poco diseñando su curva de luz, que si bien hasta la fecha no está plenamente acaba, queda muy poco para confirmar que se trata de una estrella variable tipo Algol (una binaria eclipsante, EA).

Aunque como se contaba en la anterior entrada, en sus inicios la estrella en cuestión se mostraba con una gráfica de luz muy plana, y que no pasaría de ahí. Sin embargo, un poco de suerte en la observación siguiente mostró que "había algo más". Es cierto que ya Juan Luis había señalado el objetivo con su curva inicial, eso a pesar de que dos observaciones siguientes (de Fernando Limón y mía) habían dado como resultado una gráfica plana.

Esta fue la curva que destapó el tema:


Sin embargo, una tercera noche de observación, casi como de casualidad, confirmaba "que en efecto, había algo fuera de dudas" en esas sospechas:



Así que no quedaba más remedio que remangarse y "acaparar puntitos" en noches sucesivas. Por lo pronto, y como mera primera aproximación, comenzamos a proponer un periodo y forma de curva como la que sigue, a falta de más datos, claro:




Parecía claro que no todo estaba cerrado ni mucho menos, ya que el gráfico no estaba depurado y un periodo tan corto ofrecía dudas.

La siguiente noche...volvieron a aparecer nuevas sorpresas: de esas otras medidas surgió un MÍNIMO SECUNDARIO. Poco profundo, pero palpable.


Eso obligaba a "volverse a pelear" con FotoDif y encajar los nuevos datos, y en base a ellos, determinar un nuevo periodo, calcular las efemérides de ambos mínimos y ver si esos cálculos de efemérides se conformaban o no con otras nuevas observaciones.

Por lo pronto, el nuevo periodo calculado era de 0,58868 días.

Para poder completar la curva de luz, nos bajamos datos de la ASASN y ver que esa curva completa de la nueva estrella variable eclipsante "descubierta", se acomodaba como un guante a todos los datos

Para nuestra agradable sorpresa, con las efemérides calculadas por delante, que predecían la aparición de los mínimos, pudimos constatar cómo se confirmaban al dedillo.


Ahora solo nos queda la fase final: comunicar el descubrimiento a la AAVSO y que ésta nos lo apruebe y se haga público. A ver lo que tardan.


P.D.
Caray...esta ve se han dado mucha prisa. YA ESTÁ APROBADA LA NUEVA VARIABLE...!!



Oleeee......!!!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ha sido un verdadero placer. Está claro que repetiremos...!!

      Eliminar
  2. Es no hay nada como sentirse descubridor de algo que nadie ha observado antes.

    ResponderEliminar