sábado, 7 de julio de 2018

Ponga un TESS en su vida

En numerosas ocasiones he comentado la mala calidad de cielo que tengo por estos lares (pero es el que hay) y que ésta mejora levemente a partir de medianoche, cuando se apaga el alumbrado de las torres. 

Desde hace algún tiempo dispongo de un fotómetro que me permite conocer la "calidad" del cielo al que apunta. Se trata del fotómetro TESS, diseñado en la Universidad Complutense de Madrid y que está intentando hacerse un hueco en el proyecto Stars4All, compitiendo con el conocido SQM de Unihedron, que por ahora "sigue siendo el oficial y referente" (y más caro).

Recientemente, a mi dispositivo le han cambiado el filtro, para adaptarse a la banda 400-750 nm que es la usada en Stars4All.


Igualmente, desde la web propia de TESS pueden descargarse sendas aplicaciones para PC y móvil androide. Mi modelo se conecta con esos dispositivos por Bluetooth, pero mejor en el móvil que en el PC. En el ordenador (con el dichoso Win10) se conecta a duras penas: el programa de PC se cae con suma frecuencia, no localiza o cambia de puerto de conexión, y hay que hacer miles de intentos para que la conexión sea estable, a pesar de estar a medio metro uno del otro (evidentemente se conecta o bien el PC o bien el móvil, pero NO ambos a la vez).

Para disminuir la distancia PC-TESS situé un pequeño ordenador (con solamente el programa TESS y el sistema operativo) en el interior del observatorio, conectándome a él mediante TeamViewer. De esta manera mantengo dos conexiones en remoto desde mi estudio con el observatorio (sin contar la mantenida con la webcam):


 

Tras numerosos intentos, consigo conectar PC-TESS y éste último comienza a enviar datos, como se ve en la foto anterior. La idea era dejarlo así toda la noche para registrar la curva completa de brillo. La idea. Porque a eso de las 03:15 h el pequeño ordenador se apagó solito (misterios de Win10). Yo había cerrado el observatorio justo 10 minutos antes, de modo que solo tengo datos de volcados de pantalla. Éste es el registrado tras apagarse parte del alumbrado de las dichosas torres de mi ciudad:


Ya en materia, quería volver a probar el uso de imágenes en modo Bin 1x1, que tengo aparcado desde hace tiempo.

Usar Bin1 exige alargar los tiempos de exposición, lo cual puede venir bien a veces para hacer fotometría, y que no se saturen las estrellas. Hice la prueba con la SN 2018 cur. Se trata de 3 tomas de 140 segundos cada una:


No sé en otros casos, pero en este en concreto, no me mereció la pena el alargar tiempos de exposición, y volví a retomar el Bin2.

Entre tanto, EQMOD me había vuelto a dar otro susto con el famoso error al sincronizar puntos de la montura. Suerte que como ya sé de qué pie cojea EQMOD, tenía copia de seguridad de alineaciones anteriores. Pero se me fue un tiempo curioso tratando de restablecer la normalidad en la montura. Hasta tal punto que cuando lo solucioné, la variable cuya curva quería sacar, se había caído demasiado para medirla y hacer su seguimiento. Así que volví a dispara a la SN del verano (a la que le queda poco seguimiento, pues pisa terreno débil, y sobre todo, porque ya se confunde con la propia galaxia donde está inserta. En esta ocasión le mido un valor de 16,81 CV.

Aquí, la curva de brillo de esta SN en la campaña de seguimiento que se está llevando en la lista de correos:



Eran ya casi las 02:30 h de la madrugada, y no podía cerrar Uraniborg sin cazar algún cometa. Repito el C/2017 M4, con un brillo de 15.20 CV


Pero sin duda, el cometa de la noche fue el 137P.

Este 137 P no se mide (en la web de Observadores de Cometas) desde febrero del 2010 (¡!) de modo que era una ocasión única de actualizar datos. Muy débil, alargo tiempos de exposición hasta los 140 segundos y afino el guiado.



Allí estaba. Luciendo una magnitud de 17.66 CV (¡!). Envío los datos al MPC, como siempre. Por cierto, que mañana 8 de Julio, hace ya dos años que me concedieron el código Z55 para el observatorio, aunque se publicara oficialmente en Agosto de ese año:


Aquí está el informe del MPC correspondiente al mes de mayo (de este año, jejejeje...), en el que si se hace una búsqueda (por código MPC), pueden verse todas las observaciones enviadas (de todos los observadores MPC)


Seguramente hoy toca descanso. Llevo dos noches seguidas durmiendo poco y toca reponerse. Queda verano por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario