martes, 10 de julio de 2018

"Ha desaparecido la vaca"

La que se prometía iba a ser una Supernova de temporada (la 2018 cow) ha llegado a unos valores de magnitud que la hace indistinguible de la galaxia en la que se hospeda (por encima de la magnitud 17 y pico) por lo que -al menos desde estos cielos que tengo- ha cerrado ya campaña definitivamente. Del mismo modo, la Supernova 2017 eaw, que tan buenos ratos de observación ha hecho pasar tras un año largo de seguimiento, ya alcanzó similares valores de magnitud.

Ciertamente, valores de magnitud 17 y superiores, no constituyen un problema grave para mi equipo. Pero claro, según qué casos. En los citados, las supernovas en cuestión se confunden de todas a todas, bien con los brazos de la galaxia en la que se hospeda o con la galaxia misma, al ser ésta de pequeño tamaño (como es el caso de la 2018 cow). Así, que lo dicho: habrá que conformarse con las (más o menos) nuevas supernovas que se vayan abriendo camino y -cómo no- con los cometas.

La noche del pasado domingo al lunes, por razones que ignoro, el alumbrado de mi ciudad había bajado de forma notable. (Por las dificultades que comenté en la anterior entrada sobre el medidor TESS, he renunciado a dejarlo puesto). De hecho, los famosos donuts que me persiguen, en esa noche, ni aparecieron y pude sacar unas tomas muy decentes. No quiero ni pensar lo que podría hacerse con este C11 y la Atik414ex en cielos sin (prácticamente) contaminación lumínica. Soñar es gratis.

De esa noche es la toma del cometa 21P, muy brillante y en un campo de estrellas espectacular:


Y con 200 imágenes de 20 segundos, monté un vídeo (15 frame/seg):



E incluso me permití "el lujo" de postalear un poco, a lo rápido, y nada "del otro jueves":




Igualmente, repetí medidas del cometa C/2018 C2. Enviadas al MPC.


Y ya en la noche del lunes-martes, algunas supernovas débiles que no he podido medir por no localizar en UCAC4 estrellas de comparación en V:

AT 2016blu


AT 2018 cyf

En plena nebulosa del Pelícano.


Ya veremos lo que da de sí el resto de la semana.

2 comentarios: