sábado, 16 de junio de 2018

El re-encuentro

Para no variar, anoche había ganas de abrir el observatorio, ya que tras una larga temporada de nubes y lluvias, había trabajo atrasado por hacer en supernovas y cometas. En honor a la verdad, también llevaba en agenda hacer una curva de alguna variable del tipo Delta-Scutti, pero la que seleccioné de Leo, llegado el momento, estaba demasiada caída, y como eso de tener topado el equipo exclusivamente dedicado a la curva no me hace mucho "tilín", no me compliqué buscando otra variable alternativa.

En los foros de supernovas se venía hablando en los últimos días de la famosa supernova del año pasado, la 2017eaw, en NGC 6946 Cep que dada la posición de mi observatorio, me venía quedando demasiado baja para poderle seguir la pista. Sin embargo, como la noche me la había planteado con mucha calma, dispuesto a llegar hasta donde el sueño me permitiera, esperé a que alcanzara la altura adecuada para obtener una imagen para el "re-enuentro" y poder medirle su magnitud (ya que últimamente las supernovas que cazo no permiten hacerle fotometría). Aquí el resultado:


A la hora que saqué esa imagen, la odiosa luminaria de torres y demás lindezas, había desaparecido, lo que se tradujo en (Oh, milagro...!!) que no apareciesen los famosos donuts en las tomas. La que obtuve está sin guiar. Le mido una magnitud de 18,33 CV. Hay que ver cómo ha variado en un año esta supernova... Aquí la imagen de Mayo del 2017 y una comparativa


Está claro que para poder obtener imágenes "medio-qué" desde una población como esta, ha de ser a partir de las 12 de la noche en adelante, cuando cesa (algo) la odiosa contaminación lumínica. 

Animado por este resultado, y con ganas de seguir haciendo fotometría de supernovas, me fui hacia la 2018 bgz, que sin llegar a la espectacularidad de la anterior, sí me permitió medir su brillo:

2018 bgz


Las otras supernovas que visité las he dejado aparcadas en el disco duro, pues además de débiles, andaban sobre todo casi en el mismo núcleo de la Galaxia, con lo que ni resulta detectable para mi equipo. Un ejemplo de lo que quiero decir (es el caso menos complicado) está en 2018 cnj:


Como ya es habitual, algunos cometas también se pusieron a tiro. Les pude hacer fotometría y astrometría, mandando los datos al MPC, como siempre:

C/2017 M4


21 P


Al igual que con las supernovas, hay algunos cometas que me resulta complicado extraerle datos. Uno de ellos es el C/2015 O1, que se mueve en una zona del cielo donde los catálogos que uso (CMC-15 y en USNO A2 fundamentalmente) no encuentran estrellas de referencia válidas para hacer las medidas, de modo que tendré que esperar un tiempo a que este comenta cambie de zona del cielo y emigre a otra más poblada de estrellas.

La sesión de anoche no fue tan ininterrumpida como otras veces, pues a medio trabajo, saltó una alarma de posible supernova en M101, solicitándose observaciones e imágenes urgentes para que se pudiera o no confirmar. La susodicha posible supernova andaba al parecer cercana a la magnitud 18, y fuera de los brazos más brillantes de M101. Finalmente, tras pasar un tiempo sacando imágenes de 4 minutos con guiado, NO pude localizar nada en las coordenadas que facilitaba la alarma. Parece ser que no fui yo el único que coincidió en la NO confirmación de esta supernova, y al cabo de un rato, se cerró la convocatoria urgente de observación clausurándose la petición de imágenes. La verdad es que habría sido todo un detalle tener una SN en una galaxia tan famosa como la M101, pero no fue así.

Eran casi las 04:30 h de la madrugada cuando me fui para el sobre. 

1 comentario:

  1. "Al igual que con las supernovas, hay algunos cometas que me resulta complicado extraerle datos. "

    ...

    "Eran casi las 04:30 h de la madrugada cuando me fui para el sobre."

    Duermes poco, chaval, y no tienes la cabeza para tanto acontecimiento estelar. ;)

    No sabes la envidia que me das estar poseído por una afición, hasta el punto de quedarte hasta las cuatro y pico de la mañana por su causa.

    Suerte¡¡

    ResponderEliminar