sábado, 19 de mayo de 2018

Una fugaz

Pues...no....!! no se trata de ninguna estrella fugaz, sino de una "escapada" fugaz, de alrededor 700 y pico de kilómetros (ida y vuelta) para visitar el observatorio de Calar Alto. En honor a la verdad, tal "locura" se le ocurrió casi en un plis-plas a mi amigo Jose María Fernández, que me contagió la idea. Así que el viernes, casi sin pensarlo, cogimos carretera y manta, y tras más de tres horas y pico llegamos a la cima del Centro Hispano Alemán de Calar Alto. Ciertamente había que estar "un poco zumbados" no solo por zamparnos "una pechá" de kilómetros, sino por cómo pintaba el meteorológico nada más llegar:


Más arriba:




Ciertamente, tras dar un paseo (con un frío del 15...!!) parecía que el cielo quería despejarse:


Aquí una idea de cómo estaba el tema:


Ya casi al final del paseo, parecía que el cielo igual nos dejaba un rato de claro....y de muuuchoooo frío:


Mientras sí o no..."nos metimos dentro de la cúpula del telescopio de 3 m" atentos a las explicaciones, y sobre todo, alucinando por el instrumental....



El espejo principal de este telescopio es de 3 m. Al parecer, el más grande del continente Europeo.

La estrella de la película era sin duda la cámara del proyecto CARMENES (en la foto siguiente, el disco-cilindro de color negro que se observa justo a la salida de foco del espejo principal)


Tras acabar la visita, el cielo fue agradecido, y todo parecía pintar bien. En la foto, la zona Norte:



El complejo astronómico hispano-alemán de Calar Alto, empieza a tener un problema grave: la contaminación lumínica de sus alrededores, que debido al crecimiento urbano, y sobre todo al mal uso de la luminaria que crece a él paralelo, están haciendo peligrar la calidad de estos cielos almerienses.


Ciertamente uno no se espera que en un emplazamiento así, dedicado a un trabajo profesional de astronomía, este cielo tenga estas feas características. 

Debido a eso o no, la parte alemana del consorcio, se apea del acuerdo, con lo que a partir del año que viene (por lo visto) la gestión y la dotación presupuestaria recae íntegramente en el Gobierno Español-CSIC-Junta de Andalucía..... En fin.... crucemos los dedos.... Pero tendría bemoles, que detrás de tanta tecnología puntera que hay bajo estas cúpulas, y tanto trabajo de altísimo nivel, todo se fuera al traste (o casi) por el sempiterno problema de siempre de la desastrosa gestión del alumbrado de ciudades. A pesar de haber una ley de calidad del cielo de Andalucía que "todo-kiski" se salta a la torera. Eso sin hablar de que ahora "nuestro País solito", tras la salida de los alemanes, se termine de creer o no la historia-real de la necesidad de invertir en investigación, innovación y desarrollo. Lo dicho: crucemos los dedos. 


Tras las explicaciones, decidimos bajar a un camping cercano para gestionar la pernoctación en unas cabañas. Tras ello, volvimos a subir con un plus de más viento y frío.....

Como la cosa había sido fugaz, no nos habíamos llevado más que las cámaras de fotos. Las pusimos en "modo timelapse" y nos metimos en el interior del coche, intentando dejar fuera el frío.

Casi como por casualidad, nos dimos cuenta que el cristal delantero del coche estaba a punto de criar escarcha...por lo que nos imaginamos que las lentes de las cámaras de fotos llevarían horas empañadas... En efecto.....así había sido.

Yo solo pude salvar unas escasas 90 fotos.....que solo dieron para 1 segundo de timelapse. Una pena:


La calidad general del cielo, no era para tirar cohetes. Con la App del Móvil (Dark Sky Meter) llegué  a medir (de forma estimativa) un valor de 21,58 en su mejor momento.

Tras retirar las cámaras de fotos de sus trípodes, regresamos para meternos en el sobre. El cielo solo nos dejo jugar con él algo menos de 3 horas en total.

Fue verdaderamente alucinante, en mitad de la noche, ver/oír el movimiento de las cúpulas al girar y abrir las puertas para la observación. Un sonido verdaderamente solemne.







Sin duda, regresaremos.... Esta vez, también, con Jose María Paredes.... que hizo "un intento fallido" de acudir a otro evento astronómico en estas mismas fechas .... :-(






3 comentarios:

  1. La próxima no me la pierdo!!!! Eso tiene que ser la leche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya repetiremos. Y además cargaremos con todo el instrumental (no solo con la cámara de fotos).

      Eliminar