viernes, 16 de febrero de 2018

Aprovechando que vienen nubes

Inicialmente hoy viernes había prevista una salida a la Sierra de Hornachuelos, pero finalmente Murphy ha intervenido y se esperan nubes por la zona a lo largo de la noche. De hecho, aprovechando la cercanía, a eso de media mañana me acerqué a dar un paseo y en efecto comenzaron a aparecer, en contraste con el sol que calentaba. Esta afición es así.

Como ese tema se veía venir desde hace días, así como la racha de nubes que a partir de ya se esperan, el jueves noche abrí el observatorio. Inicialmente quería buscar una delta Scutti, pero aprovechando que de nuevo mi amigo Jose María Fernández había puesto tierra de por medio dándose el piro a las cercanías de Carmona, aprovechamos para hacer observaciones conjuntas vía WhatsApp.

Cuando él llegó, a mí me había dado tiempo de medir un par de cometas: el famoso C/2016R2 (ahora con magnitud 14.84 CV y el más débil C/2017 T3, con un brillo de 16.68 CV

 


La parte de supernovas, cómo no, la inauguré con la 2018gv, que ha iniciado su descenso de magnitud:


Y luego, les tocó el turno a otras SN más débiles:

2017 iro



2018 om



2018 pv


Mientras que las galaxias a observan subían por el horizonte, postaleé un poco, por el gusto de sacar alguna imagen diferente:



Alrededor de la 01:30 de la madrugada, cerré el observatorio: el viernes había que ir al curro. Veremos cuándo podrá ser la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario