sábado, 20 de enero de 2018

Vuelvo al 7

El (pen)último fallo que me ha dado la conectividad del portátil (con Win10) con la montura, me hizo recordar que eso no sucedía con el viejo portátil Toshiba (de escasa RAM y menos de disco duro) que antaño usaba. De modo que casi con la media mañana de ayer viernes por delante, y la tarde de ese día, decidí formatear mi viejo amigo (lo tenía superguarro de programas-experimentos que le había instalado) y reinstalar todo con Windows7, incluido TheSky6 que me gusta más que Cartes du Ciel (cuestión de gustos).

Así que me puse manos a la obra. Mientras lo hacía, me repetía que el disco duro se me iría a quedar corto muy pronto, peeeroooo...me acordé que tengo en casa un servidor NAS de 6 TB en espejo (3-3) puesto en red. De modo, que ¿por qué no hacer que el NAS hiciese de disco duro y capturar las imágenes directamente en él? Había que probarlo.

El formateo del ordenador, y la instalación y configuración de los programas, me dejó sin tiempo material para hacer tomas flat, así que como el objetivo principal de anoche era ver si todo funcionaba de modo correcto, decidí usar las tomas flats de la otra noche procurando justo la misma orientación de cámara (cosa del todo imposible, pero bueno). Con todo, solo instalé en el viejo Toshiba lo mínimo para andar: Windows7, TheSky6, ASCOM, EQMOD, MaximDL, FotoDif, Atik, ElBrus y TeamViewer. Una vez eso, tuve que pelearme un poco con la informática para conseguir que igualmente Toshiba leyera directamente del NAS y lo considerara como una unidad más, solo que unidad de red. Eso haría incluso que conforme los datos e imágenes pasaban al NAS, pudiese ir tratándolos con el resto de programas no instalados, (como Astrométrica, FoCAs o FotoDif para supernovas) casi de modo simultáneo desde "el puesto de control" donde tenía el otro portátil-Win10 con acceso al NAS. Afortunadamente no me llevó demasiado tiempo conseguirlo, y para mi sorpresa todo parecía funcionar bien, al menos en los preliminares.

Hice una copia del subdirectorio de EQMOD del portátil Win10, para seguir disponiendo de los mismos puntos de alineación que ya tenía.

La conexión remota TeamViewer "se me cayó en numerosas ocasiones (muy poca RAM para tantas cosas), si bien reconectaba pronto.


Pasadas las 19:30 h, ya estaba en condiciones de empezar. Y más o menos para entonces, mi amigo Jose María y yo, coordinábamos observaciones conjuntas por mensajería: él desde cerca de Carmona, y un servidor desde casa, donde por cierto, la humead-ambiente iba en aumento.

Como la otra noche le tocó el turno al C/2016 R2, en esta ocasión apunté a C/2017 T1, que se movía muy rápido. Le mido magnitud 14.91 CV


Son 37 imágenes de 40 segundos (a 10 fotograbas/segundo). Lástima que se me ocultó tras el muro de la azotea. Se aprecian los no-flats de las tomas y el "muro" que aparece al final.




Mientras terminaba las tomas, mi amigo Jose María andaba con la supernova 2018hy y ya me advertía que no era para tirar cohetes, como después pude comprobar con una simple toma de 140 segundos. De modo que pasé de ella. Así que me entretuve terminando de afinar configuraciones de programas instalados, haciendo algunas pruebas, y posteriormente jugando con el C/2016 R2 a la espera de que la supernova 2017jzx cogiera un poco de altura (no mucha, para que la humedad no entrara directamente en el telescopio, a pesar "del gorrito" como al final acabó sucediendo).

SN 2017jzx


Por eso de no tener flats correctos, de nuevo he tenido que camuflar el odioso donut jugando con las curvas de luz de MaximDL.

Para eso de las 12 de la noche ya había subido en tres ocasiones a pasar el secador de pelo al C11 y quitar la humedad dd la lente. Concretamente, en la última, casi me encuentro patos nadando en el propio telescopio... ;-)

Así que no me pensé demasiado el siguiente paso: cerrar el observatorio.

El viejo portátil lo he dejado permanentemente puesto. Me ha gustado la experiencia de hoy de ir trabajando con un segundo portátil los datos/imágenes que va volcando Toshiba en el servidor NAS de casa, de manera que si bien había pensado formatearlo el que ahora tengo con Win10 (y olvidarme de esta versión de windows) ahora quizás siga un tiempo trabajando como hoy. Al menos hasta asegurarme que no hay problemas. Hoy sacaré nuevos Dark, Bias y Flats..... que pondré igualmente en una carpeta del servidor NAS, para que MaximDL lea desde ahí las imágenes de calibración, pues el Toshiba anda muy justo de disco (150 Gb para todo, incluido el propio sistema). Hoy seguiremos probando (espero).

4 comentarios:

  1. Tienes un puesto de control de una agencia espacial, y yo pasando frío cerca de Carmona.

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje...cierto....!! Es que me estoy volviendo comodón... :-)

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que vayas domando esos flats, mucho. Y, efectivamente, buena sala de control tienes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan-Luis... Bueno, ya el tema de los flats va poco a poco entrando en control A ver si el tiempo mejora y puedo dejar puesta la CCD en el observatorio. Por ahora, con la humedad que cae por la noche, no me atrevo.

      Eliminar