miércoles, 1 de noviembre de 2017

Nada de tirar cohetes

Parece ser que para los próximos días, incluido el fin de semana, se acercan nubes y (quizás) algo de lluvia. De modo, que aún con una buena cantidad de Luna, anoche abrí el observatorio, con idea de pillar varias supernovas, no muy complicadas porque ya sabía de antemano que la Luna jugaría en el equipo contrario. Como de hecho así fue.

Comencé con "mi olvidada amiga" KIC 8462852, a la que tomé 230 imágenes que tras cruzarlas con FotoDif, las envié a la AAVSO. 

La de ayer fue la primera noche que estrené "un nuevo juguetito" para completar las observaciones "en remoto-desde-la-azotea" mediante Team Viewer. Se trata de una cámara web IP, que me permite controlar los movimientos del telescopio mientras lo muevo desde mi estudio. Siempre he dicho que "me da cosa" dejar solo el instrumental, por miedo a que se enganche un cable o cualquier maniobra de Murphy que nunca controlas. De modo que vía wifi, en la tablet o teléfono puedo ver cómo anda todo por el observatorio, sin necesidad "de pasar frío".


De todos modos, la jugada no iba a durar demasiado. La luna estaba demasiado alta, y las supernovas que llevaba en cartera andaban demasiado cerca de ella, por lo que se metía luz parásita (más parásita aún de la que ya de por sí tengo por estos lares) por el tubo, ocasionando unos reflejos imposibles de controlar. Solo algo más tarde se me ocurrió poner "un parasol" al tubo. Pero para entonces, ya se había levantado además, algo de molesto viento, que si bien no afectaba al equipo, las imágenes que obtenía no eran para tirar cohetes.

Con todo, pude salvar una pequeña supernova, que a buen seguro luciría mejor sin Luna (y sin duda, con mejores cielos). Se trataba de AT 2017hnm a la que mido m = 16,69 CV.


La noche no dio para mucho más de sí, la verdad. 

Habrá que esperar a otro momento. Y esperemos que mientras tanto lleguen las deseadas lluvias.

2 comentarios:

  1. Hola Rafa. Enhorabuena por ese observatorio. Yo ando casi igual, aunque justo la semana pasada se me estropeó el PC que tengo en él, creo que por exceso de polvo del verano y de la falta de lluvia. Tengo que terminar de dejar bien cerrado el observatorio de día para quitarme tanto polvo. Te lo cuento por si te pasa lo mismo.

    Me dan envidia sana esas curvas de brillo que estás sacando de estrellas variables. A ver cuándo me puedo poner a hacer esas medidas tan interesantes. Por ahora estoy todavía en modo "postalero" ;-).

    Saludos, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier....!!
      Gracias por tu comentario.
      Yo suelo usar un portátil en el observatorio, y cuando termino la sesión me lo bajo a casa. Me ha dado mucho "yuyu" dejarlo. Lo que sí estoy haciendo ahora es dejar puesta la CCD en el telescopio para evitar perder los flats que tengo hechos. Pero cuando apriete la calor y/o la humedad, no me quedará más remedio que recogerla también. :-)
      Un cordial saludo.

      Eliminar