sábado, 11 de noviembre de 2017

Fugazmente

Después de una azarosa tarde de viernes, llegué a casa con tiempo suficiente para abrir el observatorio. No tenía objetivo programado, pues no contaba con la noche de observación, de modo que empecé "tirando de variables" con estrellas tipo Delta Scuti. Rebuscando, localicé la LWDraco, que hacía tiempo la observé y solo saqué un pequeño trozo de su curva. En esta ocasión fueron casi 900 tomas, con el siguiente resultado de curva, donde localizan perfectamente un máximo y un mínimo.


Ciertamente la observación de este tipo de estrellas es bastante cómodo. Y más cuando se hace de forma remota: basta estar pendiente de que no falla mucho el autoguiado, o que la estrella en cuestión no se oculta tras un muro. En el caso de LWDra, a la hora que comencé a observarla, ya había cruzado el meridiano y no había un riesgo inminente de que se ocultara detrás de nada, por lo que la observación "se hizo ella sola".

Mientras tanto, me entraron en el correo varios mensajes de TNS anunciando algunas supernovas. Como las últimas, bastante débiles y/o en declinaciones fuera de mi ubicación. De modo que solo pude sacar imágenes de la 2017hxx, sin poder medir nada:

2017hxx


Realmente, lo marcado en la imagen es la diminuta galaxia donde se ubica la supernova, ahora algo más brillante que cuando ésta no hizo acto de presencia.

Mientras Tauro subía un poco más por el horizonte, le eché un vistazo a un par de cometas. Uno de ellos, se estrena en blog. Se trataba de C/2015 ER61 y el C/2016 R2.



Ya con Tauro fuera, (pero todavía muy bajo) hago varias tomas de la supernova 2017hpa, y le mido su brillo en m = 15,49 CV

2017hpa


Había pasado las 12 y media de la noche y ya cerré el observatorio. A ver si esta noche puedo repetir.

Las lluvias sin aparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario