domingo, 29 de octubre de 2017

Una pizca de todo.

Entre el pasado jueves, viernes y sábado de la semana que acaba, solo he podido "pizquear" un poco. Le he cogido el gusto a "la observación en remoto", vía Team Viewer. Sobre todo para las variables, donde no tiene mucho sentido estar a pie de cañón mientras se recogen los datos. Eso fue lo que hice el viernes-noche, con la variable GP And. Fueron más de 2 horas y media tomando imágenes y pasándolas por FotoDif. El resultado final fue esta gráfica, muy bonita por cierto, en donde se registran dos máximos y un mínimo.


Podría haber seguido sacando más puntos y registrado un segundo mínimo, pero ya la estrella se metía en el peligroso territorio del meridiano, y decidí interrumpir el proceso. Con todo, la curva se ha quedado bastante bien definida.

Tras GP And, se "me puso a tiro" el cometa C/2015 ER61, que no tenía el gusto de conocer. Andaba (y aún sigue) por Piscis. Le mido una magnitud de 15.44 CV:


La noche anterior, la del jueves, fue algo menos pródiga en objetivos: solo una supernova "de las olvidadas": la denominada SN 2017 hqa


Finalmente, la noche de ayer sábado, se me fue casi en su totalidad con el inicio de la campaña de observación de Cl Aql que había lanzado la AAVSO


Realmente no pude obtener (en remoto, claro) tantos datos como en GP And, pues la constelación del águila anda ya muy caída para mi observatorio. De modo que solo mandé en fichero FotoDif a la AAVSO unas 130 medidas de esta estrella, por cierto en un campo estelar muy interesante, hasta el punto que me costó localizarla en la imagen CCD:



Justamente esa dificultad de poder seguir esta estrella en la constelación del Águila, me hizo tomar conciencia plena de que el verano se acabó..... Bueno, se acabó ya hace un par de meses, aunque con las temperaturas que tenemos, aún no lo hayamos notado.

Adiós verano, adiós..... :-(

4 comentarios:

  1. Bueno en realidad, han sido dos noches... Pero de todos modos, con esto del cambio de hora, a eso de las 7 de la tarde se puede comenzar a observar.... :-)

    ResponderEliminar