sábado, 21 de octubre de 2017

A saltos

Tal y como Murphy predecía, el pasado puente del 12 de Octubre, el cielo no estuvo para tirar cohetes, y un servidor se quitó del medio. A ello siguieron unos días de nubes y poca lluvia, y por fin este viernes día 20 pude abrir Uraniborg. Con todo, el miércoles 11 puede hacer alguna que otra escaramuza, que por cierto salió rana: de nuevo esa noche volvió a repetirse el error de EQMODE de que "no admitía más puntos de sincronización". En esta ocasión, la colección de puntos abortados sobrepasaba los 340. De modo que ya que tenía que empezar por nuevas sincronizaciones, aproveché para afinar el contrapesado de la montura (que por cierto estaba bien) e instalar la nueva versión de EQMODE (la 2.00).

No sé si será por esa nueva versión, pero estoy funcionando con tan solo 25 puntos de sincronización a uno y otro lado del meridiano y todos los objetos me entran en campo a la primera, de modo que me estoy recatando en agregar más puntos de sincronización, y los añado cuando están demasiado aislados. Creo que en efecto no son necesarios tantos puntos para EQMODE. Por ahora con esos 25 puntos me está yendo fenomenal.

Pues eso: que anoche abrí el observatorio. Llevaba en la agenda algunas tareas con supernovas más o menos olvidadas. Igualmente "instalé" el fotómetro TESS para ver si tal y como esperaba, la lluvia de estos días había mejorado el cielo, como de hecho así fue. A eso de las 3 de la madrugada, se llegaba a medir 19,7 como valor máximo. La mayor masa de nubes empezó a hacer acto de presencia sobre las 6 de la madrugada:


Ese dato, en modo alguno es para tirar cohetes. Ya he hablado en otros momentos del despilfarro energético de mi ciudad (entre otras) . Al Ayuntamiento de aquí le trae muy al fresco el tema de la contaminación lumínica:


https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=14.72666666666666&lat=4514580&lon=-565800&layers=B0TFFFFFFT


Muy caído por el Oeste estaba el cometa C/2016 M1, del que ya habrá que despedirse desde mi ubicación. De modo que a modo de adiós, le eché un último vistazo y medida:


Una de las cosas que menos me gusta del programa Cartes du Ciel es que NO te marca la posición de los cometas en pantalla de modo diferencial, cosa que sí hace TheSky6 (que no coordina con la montura en Windows10 y el driver TeleApi. De hecho, la propia Software Bisque reconoce ese problema en su web, de ahí que lanzara TheSkyX Pro).


Pero el método que sugieren NO funciona. Al menos con Windows 10.

Un poco por seguir el ritual de noches anteriores, eché igualmente un vistazo a la que sin duda ha sido la supernova del año: 2016eaw que ya anda muy de capa caída, como era de esperar: 


Con todo y con eso, todavía luce en m = 15.58 CV.



Tras ella, vinieron otras supernovas menos vistosas y espectaculares que esta, pero igualmente interesantes:

2017hix
(m = 16,17 CV)



2017gjn



2017gmr
(m = 14,38 CV)


Y bueno, ya puestos, aquí las supernovas de la noche anterior al 12 de Octubre:

2017glq
(m = 15,44 CV)


Y una "remirada" a 2017gpr, ya muy debilitada:



La noche terminó "buscando supernovas" (mi amigo Jose María Paredes, diría que postaleando, jejeje...)





Lamentablemente, en ningún caso hallé "nuevos puntitos". De modo que habrá que seguir postaleando...digoooo... buscando supernovas.

3 comentarios:

  1. Hombre esta claro que has postaleado, aunque tu le quieras cambiar el nombre! ;) jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejeje...... y si hubiera encontrado un puntito nuevo, qué?

      Eliminar