miércoles, 9 de agosto de 2017

Poca cosa con Luna

Existe el mito (¿?) de que las noches de Luna llena, poco o casi nada de Astronomía puede hacerse, salvo observar un rato la propia Luna. Para esta opinión, uno encuentra tanto detractores como defensores. Si bien es cierto que otras veces la presencia de Luna llena (o casi) no me ha impedido hacer cosas, ayer casi tengo que ponerme las gafas de sol para estar en el observatorio. Poca cosa de la que quería hacer pude hacerla. Una de ellas era obtener el espectro de la Nova ASASSN-17hx que por segunda vez he tenido que dejar de lado: el reflejo de la Luna oculta el trazo de la Nova. Así que no me quedó más remedio que volver a sacar un par de espectros de estrellas "sueltas". En esta ocasión, opté por ver el resultado con estrellas de la clase espectral M, donde las líneas del hidrógeno o no están, o son muy débiles y andan mezcladas con otras menores. La voluntaria elegida fue beta-Pegaso.

Previamente, y como ayuda saqué el espectro de Alderamín:


Las estrellas tipo M se caracterizan sobre todo por la presencia en su atmósfera de metales y óxidos de Titanio, estando ausentes (o casi) las líneas del hidrógeno.

Dado que el trazo del espectro de orden 1 era mayor que la altura del chip de la CCD, ese trazo está ligeramente cortado en su final. Para otra ocasión deberé rotar el SA100 para que al menos ese espectro de orden 1 entre en su totalidad.

Ese corte se aprecia perfectamente en el resultado final:


En aras de no abarrotar el resultado, hay algunos picos que no se han señalado (sobre todo los correspondientes el Helio).

Con anterioridad, ya había sacado un par de cometas y enviado los datos al MPC:



A pesar de la Luna, me hice el valiente y saqué un vídeo de pocos segundos del cometa C/2015O1 con 60 tomas de 40 segundos:


La Nova a la que "persigo por su espectro" parece que empieza a enfilar su declive, si bien no habrá que perderle la pista en los días sucesivos:

Lo que NO hice fue medir la trillada SN 2017eaw. Otra vez será.



7 comentarios:

  1. ¡Muy bueno Rafael! Estupendo trabajo.

    Como principiante, me asaltan algunas dudas:
    - ¿Qué líneas espectrales has escogido en BASS para calibrar la estrella beta Pegaso?
    - En el supuesto de que se sacara un espectro de una estrella cuya clasificación espectral desconocemos, ¿como procederias para hacer la calibración (qué líneas espectrales escogerías, qué estrella y de referencia, etc)? Intuyo que en ciertos casos, como las estrellas tipo A o B, no debería ser complicado ya que las líneas de Balmer del hidrógeno prácticamente podría verse sobre la misma foto capturada de la estrella(orden 1); pero para estrellas más frías, donde las líneas del hidrógeno casi no aparecen, lo veo bastante más complicado).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Ceres. Para estrellas que NO sean tipo A o B, la cosa se complica bastante a menos que saques el espectro de orden cero (la estrella puntual) que NO es el caso en los ejemplos que pongo, que están hechos con el espectro de orden 1 (el trazo). Dado que la estrella B-Peg, es una estrella tipo M, tenía hecho y calibrado el espectro de Betelegeuse (que es el ejemplo prototípico de esta clase espectral) de modo que de ahí tomé un par de líneas que introduje en la calibración de B-Peg. Evidentemente de no haber sido por eso, y puesto que en este tipo de estrellas las líneas del H pasan desapercibidas, no me habría quedado más remedio que sacar el espectro de orden cero, esto es, la estrella puntual + el trazo, o lo que es lo mismo acercar más SA100 al chip (el chip de la Atik414ex es my pequeño) con lo que supone perder resolución. Con el espectro de estrella+trazo, te vas a BASS y señalas a la estrella como primer punto y acto seguido le dices la resolución a la que se ha tomado el espectro (por eso previamente se saca un espectro de estrella tipo A0, para que te diga los A/pixel a los que trabajas). Con esos datos BASS se encarga de hacer la calibración. Que yo sepa, no hay otro modo.

      Eliminar
  2. Entonces, segun he entendido, en lugar de fijar dos líneas de calibración (caso de las estrellas tipo A o B), coges el espectro de orden 0 y la resolucion que previamente has obtenido de la calibración de una estrella tipo A (que son las "facilonas"). Pero,
    ¿Donde se le "introduce" esto a BASS? ¿También en el menú Calibration?
    Seguidamente, supongo se tendría que escoger una estrella de referencia de la librería de tipos espectrales ¿Pero cual, dentro de la amplia gama de tipos M, K, ...?

    Qué pesado soy con esto Rafael...

    Muchas gracias por tus magníficas aclaraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto... En el menú de calibración le das ese dato junto al de la resolución que previamente has determinado con una estrella esa misma noche de orden A0 o similar. Si bicheas por Internet, existen catálogos con la estrellas más representativas de cada constelación y su clase espectral, por lo que siempre será fácil elegir una.

      De pesado nada.... el único modo de aprender es echarnos una mano entre todos....!!

      Eliminar
    2. No entiendo bien tu último comentario. Si lo que pretendo es obtener el tipo espectral de la estrella, ¿Qué criterio sigues para seleccionar un tipo espectral de la librería, si precisamente, no tienes totalmente claro cual es dentro de todas del tipo M, o dentro de todas las del tipo K, etc. etc.?
      No sé si me explico con claridad...

      Eliminar
    3. Aaahhh...! Perdona, no te entendí bien. Claro, claro...en ese caso de una estrella/objeto desconocido, todo lo más lejos que sé llegar es a identificar los elementos que lo componen. Simplemente, una vez que tienes calibrada la estrella/objeto en "resolución" (A/pixel, con ayuda del espectro de estrella tipo A0 de esa misma noche) tratar de ver en ella los picos de elementos químicos. En teoría, según cuales sean esos elementos químicos y en qué abundancia estén, se podría saber el tipo espectral. Por ejemplo, si hay mucho óxido de titanio y/o mucho metal neutro, se sabría que es de tipo M, etc.... Pero creo que esa tarea queda fuera del alcance del SA100 y del equipo que tenemos.

      Eliminar
  3. Claro como el agua.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar