jueves, 27 de julio de 2017

No se gana para sustos

Pues eso. Ya se va teniendo una edad que los sustos no son bienvenidos. Nunca lo son desde luego, pero ahora menos aún.

Cada 15 días más o menos suelo reemplazar la colección de ficheros Flats, tanto en modo bin1x1 como en 2x2. Más o menos para entonces, aprovecho para pasar una gamuza sobre el telescopio. La pasada noche tocaba esa tarea. Terminada la cual, venía el paso de toma de imágenes.

Estaban saliendo inusualmente de mala calidad las tomas. Las achacaba a la mala calidad del cielo durante las primeras horas de observación (no apagan las luces de las malditas torres hasta las 12). De modo que sigo.

Un par de cometas de esa noche: 29P y C/2016N6


Justo después de esas medidas me percato de que NO había cambiado la pestaña en MaximDL de "tomas Flats". De hecho había tomado tropecientas fotos con variados tiempos de exposición en "Modo Flat". Al cambiar a la pestaña correcta (Light)... la CCD dejó de funcionar en modo bin2x2, que era el modo en que últimamente trabajo por defecto. Curiosametne, sí tomaba imágenes en bin1x1 y en bin3x3, pero no en bin2x2. Empezaron a correrme sudores por todo el cuerpo. Eran ya pasadas las 2:30 de la madrugada y no daba con la solución, de modo que me retiré con el disgusto en el cuerpo.

A la mañana siguiente escribo al servicio técnico de Atik en Reino Unido, contándole lo sucedido. Su respuesta fue inmediata: no habían visto nada parecido a este problema nunca. (Más susto aún en el cuerpo) Me recomendaron actualizar software de la CCD, y mejor aún, que probara el software original de la Atik. Tras comprobar anoche que MaximDl seguía en su negativa de sacar imágenes en bin2x2 (sí en cambio en 1x1 o 3x3) no me quedó más remedio que invocar al programa original de captura de imágenes de Atik: Artemis Atik es el programa que viene en el CD de instalación, y aunque lo tengo en el portátil, no lo he usado nunca. Anoche llegó su hora. Y.... yuhhuuu.....!!! podía obtener imágenes en modo 2x2, 1x1 o 3x3 sin problemas...!! De modo que el problema no estaba en la CCD, sino en MaximDL. Recordé que en el viejo portátil que anda por casa anterior al actual, tenía instalado MaximDL. Corrí a por él y le conecté la Atik... Yuuuuhuuuu222.... obtenía imágenes en 2x2, 1x1, o lo que fuera, sin problemas... De modo que solo me quedaba reinstalar MaximDL en el portátil actual.

Identificado y aislado el problema, seguí trabajando anoche en modo 1x1, como antaño. Sin problema para la supernova 2107eaw que sigue más o menos estancada en magnitud 13 y pico, y la Nova de Scutti2017 que sigue subiendo en brillo: mido m = 9,002 CV. Sin problema igualmente para algunas variables que la AAVSO había pedido seguimiento: AG Peg (m = 8.611) , y CH Cyg (m = 7,631).

La que me dio la sorpresa fue mi amiga KIC. Creo que su informe-FotoDif habla solo:


En un plis-plas modificó su magnitud en más de 1...!!! Seguramente habré hecho algo mal... Sabemos que esta estrella es peculiar (de ahí su seguimiento) pero no creo que llegue a tanto. De todos modos, esta noche volveré a mirarla.

La Nova de Scutti, ya va por magnitud 9...!!

 

y la Supernova 2017eaw con m = 13.15 CV. 

Aprovecho para pasarme igualmente por la SN 2017fof, en Hércules, que también detecto ha incrementado su brillo: ahora m = 17.21.


Esta imagen fue una de las que hice "en modo Flat" a bin2x2, la noche del susto.

Cerca de la 1 de la madrugada, se me ocurrió ver si haciendo tomas flats y regresando luego a modo Light, igual solventaba el problema en MaximDL y me evitaba volverlo a instalar. Lo probé, pero no: al regresar al modo Light, MaximDL no sacaba imágenes, pero por contra en "modo Flat (2x2) sí saca imágenes, de manera que...¿que más me da si la pestaña picada es Flat o Light? Creo que por el momento NO voy a reinstalar MaximDL, siempre y cuando el modo-Flat saque imágenes aprovechables. Con todo, instalaré también Astroart 4.0 en el portátil, por si acaso.

Esta noche volveré al ataque, supongo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario