domingo, 30 de julio de 2017

Controlando la noche

Anoche iba a dedicarla al tema de los espectros, que lo tengo bastante dejado, pero al final me lié, y salió una noche "casi plana" en lo observacional. El seguimiento que se está haciendo a la supernova 2017eaw y la Nova Scutti 2017 "obliga" a que se quiera o no, se le eche un vistazo. Y así fue. Lo que pasa, es que al mismo tiempo, ya que pateas la zona, es muy normal llevarse por delante algún cometa de los que también es interesante su seguimiento. Y entre unas cosas y otras.... no salieron los espectros. La próxima noche, apartaré "las campañas de seguimiento" y me centraré en los fantasmas...estooo...en los espectros.

Medidas de los dos comentas, en formato enviado al MPC:




La supernova SN2017eaw, parece "no atreverse" a bajar de brillo. Las últimas observaciones realizadas (con filtro V y en CV), parecen indicar cierta tendencia al descenso, pero se resiste:



Mientras que la Nova Scutti 2017 (ASASN-17hx es su nombre oficial) parece estabilizarse algo en su subida, si bien harán falta más noches para asegurarlo definitivamente. Lo cierto es que esta Nova está dando mucho juego:

La noche siguió con mediciones de otras variables a las que AAVSO ha pedido hacer seguimiento. Una de ella, AH-Her está mostrando un comportamiento interesante: en menos de una semana ha bado casi 2 unidades de magnitud (de m = 11.955 a m = 13-940):

 

La noche terminó con algo de postaleo. A media mañana me había visitado mi amigo Jose María y habíamos estado viendo astrofotografías por Internet, la mayoría de ellas hechas desde unos cielos de magnitud SQM muy por encima de 20.5, con unos equipos de los que valen un riñón y un ojo juntos.... y bueno... nos entró una sana envidia por el cuerpo. Así que me acordé de "nuestra amiga" la nebulosa de la burbuja, que desde los cielos de ciudad luce así con 6 exposiciones de 40 segundos sin guiado:



Nada que ver con las fotos (en color) que habíamos visto a media mañana, pero es lo que hay por estos iluminados lares.

2 comentarios:

  1. Cuidado que el lado oscuro de la astrofotografia te a seducido!! jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejeje...bueno, bueno...todavía no...Está en ello... :-)

      Eliminar