viernes, 10 de marzo de 2017

Supernova bajo la luna

Estos días de tanta luna y agetreo, estoy aprovechando para hacer algunas pruebas de guiado con MaximDL que no terminan de convencerme del todo. Hasta ahora, es cierto que calibra más rápido que PHD, pero no sirve de nada, ya que al final del proceso siempre me sale el mismo error de que la estrella se ha movido menos de 5 píxeles en no sé qué eje... De modo que si el tema no termino de aclararlo en los próximos días de esta Luna, seguiré con PHD, a pesar de que tarda una eternidad y parte de otra, en el calibrado. Supongo que será porque la montura no la tengo todo lo fina de orientación que debiera, si bien es cierto que gracias a los doscientos y pico de puntos de sincronización (a ambos lados del meridiano) que tengo amasados, raro es el objeto que no entra a la primera en el chip de la CCD.

Anoche, tras aburrirme con estas pruebas con MaximDL, me lancé a la caza y captura de una SN usando PHD para el guiado. La noche anterior le tocó el turno al comenta 41P, que ya se está convirtiendo en un viejo conocido en estas noches.

La SN en cuestión era la 2017avj localizada en PGC 45228 UMa y que fue descubierta el pasado 14 de febrero.

Se me mostró extremadamente débil. Tanto que tuve que apilar 5 imágenes de 4 minutos. Total 20 minutos de integración para distinguir esta supernova.


La noche anterior le tocó el turno al 41P, que en una nueva medida me dio magnitud m =13.14 CV:


Y bueno, como los días anteriores han estado lluviosos-nublados...y hace un año de Uraniborg.... pues....



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada