martes, 28 de febrero de 2017

Una ventana

Finalmente no me quedó más remedio que deshacerme del viejo portátil que venía usando en el observatorio. La verdad es que da la sensación de que ando a la gresca con los ordenadores. A ver lo que me dura este otro, que por cierto ya viene con Windows 10, que no es precisamente mi preferido.


Dado que el meteorológico no parece dar tregua, aproveché para instalar/configurar todo el arsenal informático. En principio, todo sin problemas....hasta que llegó el momento de instalar la CCD Mammut... El problema tenía que ver con los "controladores no firmados digitalmente por el fabricante". Ya andaba para tirarme de los pelos cuando decidí escribir a Miguel Lopes, de Portugal, que trabajaba como soporte de la Mammut...antes de que hace ya 4 años decidieran NO fabricar más esta cámara CCD. Afortunadamente disponía de su correo por ahí, y muy gentilmente me puso sobre la pista sobre el modo de solucionar este problema usando esta url https://www.howtogeek.com/167723/how-to-disable-driver-signature-verification-on-64-bit-windows-8.1-so-that-you-can-install-unsigned-drivers/

Tras seguir los consejos de esa web, la Mammut volvió a funcionar.

Quedaba la bestia negra: conectar el nuevo portátil con la montura. Sabía que ese asunto me iba a dar la lata, hasta que descubro por casualidad que el controlador de la conexión USB-paralelo que hay que usar NO es el actualizado, sino el del año 2008. Lo localizo e instalo y ...eureka...! se establece la conexión, después de toda una mañana de forcejeo.

Evidentemente he desactivado las actualizaciones automáticas de Windows 10 para que no me reemplace ese viejo controlador por la versión más moderna, que no funciona.

Así que en la noche del pasado domingo hubo una ventana de cielo limpio de nubes desde las 8 de la tarde hasta medianoche, que aproveché para terminar de rematar las configuraciones del equipo y hacer las primeras pruebas.

Afortunadamente, no había perdido los puntos de sincronización de la montura ni la configuración de la plataforma ASCOM, pues había hecho copias de seguridad de esas carpetas:


Así que me puse manos a la obra.

Por lo pronto, una de las primeras cosas que comprobé es que el guiado con QHY5 + PHD Guiding tarda una eternidad en el proceso, de modo que en la próxima noche de observación procuraré guiar con MaximDL a través del puerto de guiado de la montura. Nunca lo he hecho, pero conozco compañeros que lo hacen sin problemas. De modo que probaré.

Uno de los primeros objetos en visitar fue el cometa 41P:





Había nubes altas por al zona del Este, de modo que poco pinitos podía hacer por ahí. Del cometa 45P había que olvidarse. La zona de Cáncer estaba algo limpia, de modo que tiré al blázar de moda OJ 287 con estos resultados:



Ya están enviados los datos a la AAVSO.

El C11 ya se me había empañado un par de veces, y tuve que hacer uso del secador de pelo... :-)

Antes de que llegaran definitivamente las nubes, me di una vuelta por la zona de Géminis  para buscar a la pequeña nebulosa del esquimal (NGC2392). Solo me dio tiempo de hacer una toma de 40 segundos: las nubes ya llegaron, y se acabó la ventana:


2 comentarios: