sábado, 24 de septiembre de 2016

Aprovechando la noche

Entre unas cosas y otras, y ya dentro de la rutina laboral, tenía intención de abrir el observatorio estos días atrás, pues cada vez anochece antes...pero he tenido que esperar hasta la noche del viernes. De hecho, desde que el 20 de Septiembre me entró un correo de la AAVSO solicitando con cierta urgencia observaciones de la que se ha denominado "Gaia16aye", no he podido hallar el momento de abrir Uraniborg.


De modo que el viernes, pude dar solución al tema y enviar a la AAVSO la observación. Hice varias tomas de 40 segundos y posteriormente, con FotoDif, hice las mediciones:




Antes de que anocheciera hice las tomas flats (todavía NO tengo acabado el armario-flat), pero me descuidé demasiado en la hora (por la cena) y los flats no fueron de mucha calidad, pero como la idea era NO postalear (mentira, al final acabé postaleando un poco) pues me sirvieron las 3 tomas flats que hice.

Igualmente, de días atrás tenía varias supernovas en cartera.

A la SN AT2016ghq me resultó complicado medir su brillo, de modo que opté por dejar solo constancia de su presencia, antes que medir un churro.


En cambio, en otras me hice el valiente. La ATLAS16ctz poco vistosa, con magnitud m = 15,27 CV


Tres cuarto de lo mismo sucedía con AT2016gkj con una m = 16,75 CV



Y como la noche iba bien, me hice el valiente y crucé el meridiano hacia el Este, donde NO tengo ni un punto de sincronización de la montura, de modo que poco a poco fui añadiendo algunos (que por cierto NO borré para ver qué resultados me da en la siguiente observación: siempre tengo oportunidad de borrarlos).

Entre Piscis y Aires llevaba la SN 2016eob, con una magnitud m = 17.96 CV. Son dos exposiciones de 4 minutos.


Evidentemente, caí en la tentación y postaleé un poco (solo un poquito, jejejejej...) con mi amiga M33. Solo dos tomas de 4 minutos.


Antes de cruzar al Este, me había llevado por delante el cometa C/2016 A8 (alias "Billy el rápido" en el tercio inferior de la imagen). Son unas 10 tomas de 40 segundos cada una, con un guiado un poco calamitoso:




También (para no perder la costumbre) subí a la AAVSO la medida que hice de mi amiga KIC, que en esta ocasión lucía con magnitud m = 11.880.


A eso de las 02:30 h me fui al sobre. A ver si la semana que viene, entre días, puedo abrir Uraniborg.

domingo, 11 de septiembre de 2016

A última hora, cambio de planes.

La RRLyr es una asignatura que tengo pendiente desde que usaba la Mammut. De hecho, en mi último intento de abordarla, diafragmé el C11 con idea de alargar los tiempos de exposición y apareciera una gráfica más o menos decente, y de hecho, así sucedió y quedó registrado en otra entrada anterior. Por ello, deseaba ver el comportamiento de la Atik con tiempos de exposición del orden de las décimas de segundo y construir la curva de magnitud con FotoDif.

Programé del orden de las 250 tomas, espaciadas a intervalos de 45 segundos, con el guiado en acción, para compensar la deriva, y dejar el largo tiempo necesario para recoger las medidas. Hice las primeras tomas, para comprobar que todo marchaba y luego bajé a cenar, cepillarme los dientes, leerme 4 libros, escribir de nuevo el Quijote, irme de senderismo nocturno, y visitar Groenlandia, mientras se tomaban las imágenes ;-).

En mitad de todo el proceso subo para ver cómo marchaba el tema, y..... tachaaaannn.....!! Sorpresa...!! Me encuentro el sistema de guiado "pitando" como la sirena de un barco y FotoDif diciéndome que si la deriva, que si esto, que lo otro.... De modo que me dio tanto coraje, que tuve que cambiar de planes sobre la marcha y cerré la nueva oportunidad de seguimiento de la RRLyr.

Realmente esto de las variables no termina de engancharme, pues dejar "abandonado" el equipo que haga sus tomas dedicando todo el tiempo de observación solo a eso, no termina de convencerme. Supongo que será cuestión de tiempo.

Lo cierto es que mientras estaba anocheciendo, y antes de haberme puesto con RRLyr, había estado aprovechando el crepúsculo para hacer tomas flats, pero solo "a modo de juego", pues todavía NO tengo acaba la caja flat (mejor habría que decir el armario-flat, dado el tamaño que está tomando).


Hice tres tomas flats de 70 segundos, que luego incorporé al proceso de calibración de MaximDL, sin mucha esperanza, la verdad.... Peeeeroooo....de nuevo sorpresa...!! Parecía que no había ido del todo mal y me puse a postalear un poco para ver si aparecía o no el famoso macro-donut que me trae por la calle de la amargura, y no, no aparecía...!!! Oleeee.....!!! Está claro que un flat bien hecho ha de hacer encajes de bolillos con las imágenes.....



Y para que no todo fuese postaleo, busqué alguna supernova.... que NO llegué a ver, por cierto, en la constelación de Pegaso. Se trataba de AT2016eve


En el momento de su descubrimiento, esta supuesta supernova rondaba la magnitud 17, por lo que a estas alturas no la localicé.



Y cómo no, se me puso a tiro un cometa. El C/2014 A4 (Sonear) que ya había medido en otro momento, sin que le haya detectado una variación de brillo significativa, si bien en la imagen le aprecio una muy ligera coma, a pesar de la magnitud por encima de la m = 17 que le mido.


Eran ya pasadas las 3 de la madrugada cuando me acordé "de mi amiga KIC la estrella extraterrestre" que a esa hora estaba ya más que cruzada el meridiano... De modo que tras medirla, detecto un leve incremento en su magnitud. Ahora le mido m = 11,887 CV, usando la misma estrella de calibración y equipo que las otras veces:


Cierro el observatorio, pasadas las 3:30 de la madrugada.... :-)



jueves, 8 de septiembre de 2016

Poca cosa

De la otra noche, poca cosa que destacar: había que levantarse tempranito.

El cometa C/2016 A8, que no ha variado mucho de la última medida: magnitud m = 14,23 con CMC15.



Y me dio por echar un vistazo a un cuásar:


Ahora entro en una fase en la que supongo estaré en dique seco una temporadilla: entramos en feria (derroche de más luz y jaleo) por lo que me quito del medio.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Asignatura pendiente.

Nada....el tema de los flats lo he dejado aparcado por ahora hasta confeccionarme otra caja que me permita alcanzar el 50 % de los ADUs de la CCD con no menos de los 40-50 segundos. Este fin de semana me pondré con ello.

Mientras tanto, anoche procedí como siempre: es decir, usando la opción "Auto Dark" de MaximDL, que sin emplear flats, te hace tapar el tubo antes de las primeras tomas de nuevos tiempos. Evidentemente las imágenes de anoche están todas sin calibrar, pero era eso o cerrar de nuevo el observatorio.

Aquí los resultados.

Una supernova más o menos brillante, aunque algo caída sobre el horizonte NW a la hora de las mediciones. Se trataba de 2016 fnr, en Draco, a la que le mido una magnitud de 15,72 CV


El resto de la noche fueron blázares y un espectro final de la estrella variable SS Cyg.

MV Lyr
m = 12,722



V0795 HER
m = 13.035





Y por último, me hice el valiente con el tema de los espectros y me lancé a pelo con la variable SSCyg.

Echándole mucha, mucha voluntad, consigo detectar algunas líneas de elementos.

Aquí el resultado.


La ilustración al completo:


Ya se acerca el otoño, y con él no solo la vuelta "a la rutina", sino además la de los cielos nublados y/o lluviosos.

¡Qué rápido ha pasado el verano...!