sábado, 29 de octubre de 2016

En remoto por el Este

La de anoche no fue de las mejores para dedicarla a la observación. Hacía mucho viento del SE y mis condiciones visuales no pasan por su mejor momento, gracias a una comuna de estafilococos que lleva anidando en mi ojo derecho desde hace varios días.... Pero "el mono es el mono, y había que matarlo como fuese". De modo que abrí el observatorio y me conecté a él en remoto, desde mi estudio, para evitar que entraran más invitados no deseados en el ojo gracias al viento.

Así que cuando las relaciones sociales de la pasada noche acabaron, me dispuse a matar el rato. La reciente temporada de nubes y algo de lluvias no me habían permitido abrir Uraniborg, de modo que ya tocaba...

En esta ocasión hice el experimento de trabajar con la CCD a -5ºC en lugar de a 0ºC como hasta ahora.

Solo un par de supernovas, mi amigas KIC y Gaia16aye y un cometa: no dio tiempo para más. Salvo KIC y Gaia, todos los demás objetos estaban en el Este, de modo que -mira por donde- ya llevo acumulados una interesante colección de puntos de sincronización por el Este.

KIC sigue "muy juguetona" con sus oscilaciones de brillo.


Al igual que Gaia16aye, los datos los envié a AAVSO. Gaia16 algo más estable:


Ya en el Este, y sumando puntos de sincronización, dos supernovas NO muy vistosas, pero es lo que había.

AT 2016hkn a la que me resulta imposible medir nada.


Y bastante desmejorada la 2016hbd con un flat bastante penoso. Con todo obtendo una m = 18.04 CV con la nueva versión del programa de Julio Castellano dedicado a la medición de supernovas.


No podía terminarse la noche sin un cometa. De modo que le tocó la lotería al C/2015 VL2 que andaba más o menos por las cercanías, si bien no nadaba muy vistoso, con una magnitud m = 16.11 usando CMC-15.



La noche no dio mucho más de sí. Veremos cómo se presenta la de hoy, tanto en estafilococos como en viento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario