domingo, 9 de octubre de 2016

De paseo por el Este

Había (otra vez) nubes altas, pero según qué previsiones, éstas desaparecerían (o no) a partir de las 23:00 h. De modo que abrí Uraniborg sin un plan de observación especialmente diseñado, a parte de unas SN que a eso de poco más de las 23:00 h, en efecto sin nubes altas, todavía andaban por la zona Este.

Mientras esperaba a que cruzaran el meridiano, hice una visita a "a mis amigas KIC y Gaia16aye", que ya empiezan a ser casi fijas en las noches de observación.

En el caso de Gaia16aye, no ha habido diferencias notables respecto de ayer. Como siempre, las observaciones son SIN FILTRO:


Y estos son los datos de KIC acumulados en Uraniborg hasta ahora:


A eso de casi las 12 de la noche, las SN de agenda, NO habían cruzado el meridiano aún.....de modo que empecé a preguntarme por qué esperar. Estaba claro que las 4 estrellas que tenía de referencia en el Este no iban a ayudarme mucho, de modo que apunté a algunas estrellas brillantes de Pegaso hasta llegar a Aries, añadiéndolas a EQMODE. Poco a poco, fueron entrando en campo todo lo que buscaba. Para eso de algo más de las 12:30 h se había quedado un cielo "magnífico" (todo lo magnífico a lo que se puede aspirar en esta ciudad, pero ya habían apagado la mayoría de los focos molestos de las torres y demás "hermosuras" dignas de ser alumbradas hasta el despilfarro más absurdo, en estas latitudes) por lo que se quedó una buena noche que no quería desaprovechar. Por cierto, que ya empieza a refrescar...

En Aries, había una SN en una bonita galaxia espirar barrada. Llevaba tras ella mucho tiempo, esperando la mejor fecha para cazarla. Estaba muy caída todavía en el Este, pero le hice 5 tomas de 4 minutos, para cogerla con todo detalle posible (y con todo el ruido posible + luz de horizonte). Según el VSP de la AAVSO aparecía en una posición muy cómoda y fácil de medir. En efecto, en la imagen se mostraba tal y como el mapa de VSP decía, perooo..... esta mañana, al buscar datos sobre ella, descubro que en realidad, la SN estaba demasiado pegada a otra estrella-no-supernova de la misma galaxia, como para poder distinguirla:


Por contra, en Cepheo había otra joya mejor: la SN2016gfy.


No hizo falta el guiado, pues se localiza cerca de la Polar. La magnitud es cómoda, m = 15.73 CV.

Ya "había cogido carrerilla" por el Este, y empecé a tropezarme con un par de cometas (el 56P y C/2011 KP36) a los que mido sus oportunos perejiles:


Aquí el 56P con algo de cola tras forzar el procesado:


Y el amigo C/2013 US10 con m = 16,58 con la misma configuración de siempre:


Orión ya asomaba bastante lucido sobre el Este, a eso de las 3 de la madrugada. Todavía muy caído, pero anunciando que igual ya mismo "voy a por él". A ver cómo se porta el otoño recién inaugurado. A eso de casi las 3 y media de la madrugada, me fui para el sobre.

2 comentarios:

  1. Una noche bien aprovechada. Para las supernovas podrías intentar disparar a f10 para ganar tamaño de las galaxias en la imágenes obtenidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que tuve la sensación de que la noche me cundió bastante.... Probaré tirar a f10 a esa galaxia de Aires. No se me había ocurrido.

      Eliminar