domingo, 11 de septiembre de 2016

A última hora, cambio de planes.

La RRLyr es una asignatura que tengo pendiente desde que usaba la Mammut. De hecho, en mi último intento de abordarla, diafragmé el C11 con idea de alargar los tiempos de exposición y apareciera una gráfica más o menos decente, y de hecho, así sucedió y quedó registrado en otra entrada anterior. Por ello, deseaba ver el comportamiento de la Atik con tiempos de exposición del orden de las décimas de segundo y construir la curva de magnitud con FotoDif.

Programé del orden de las 250 tomas, espaciadas a intervalos de 45 segundos, con el guiado en acción, para compensar la deriva, y dejar el largo tiempo necesario para recoger las medidas. Hice las primeras tomas, para comprobar que todo marchaba y luego bajé a cenar, cepillarme los dientes, leerme 4 libros, escribir de nuevo el Quijote, irme de senderismo nocturno, y visitar Groenlandia, mientras se tomaban las imágenes ;-).

En mitad de todo el proceso subo para ver cómo marchaba el tema, y..... tachaaaannn.....!! Sorpresa...!! Me encuentro el sistema de guiado "pitando" como la sirena de un barco y FotoDif diciéndome que si la deriva, que si esto, que lo otro.... De modo que me dio tanto coraje, que tuve que cambiar de planes sobre la marcha y cerré la nueva oportunidad de seguimiento de la RRLyr.

Realmente esto de las variables no termina de engancharme, pues dejar "abandonado" el equipo que haga sus tomas dedicando todo el tiempo de observación solo a eso, no termina de convencerme. Supongo que será cuestión de tiempo.

Lo cierto es que mientras estaba anocheciendo, y antes de haberme puesto con RRLyr, había estado aprovechando el crepúsculo para hacer tomas flats, pero solo "a modo de juego", pues todavía NO tengo acaba la caja flat (mejor habría que decir el armario-flat, dado el tamaño que está tomando).


Hice tres tomas flats de 70 segundos, que luego incorporé al proceso de calibración de MaximDL, sin mucha esperanza, la verdad.... Peeeeroooo....de nuevo sorpresa...!! Parecía que no había ido del todo mal y me puse a postalear un poco para ver si aparecía o no el famoso macro-donut que me trae por la calle de la amargura, y no, no aparecía...!!! Oleeee.....!!! Está claro que un flat bien hecho ha de hacer encajes de bolillos con las imágenes.....



Y para que no todo fuese postaleo, busqué alguna supernova.... que NO llegué a ver, por cierto, en la constelación de Pegaso. Se trataba de AT2016eve


En el momento de su descubrimiento, esta supuesta supernova rondaba la magnitud 17, por lo que a estas alturas no la localicé.



Y cómo no, se me puso a tiro un cometa. El C/2014 A4 (Sonear) que ya había medido en otro momento, sin que le haya detectado una variación de brillo significativa, si bien en la imagen le aprecio una muy ligera coma, a pesar de la magnitud por encima de la m = 17 que le mido.


Eran ya pasadas las 3 de la madrugada cuando me acordé "de mi amiga KIC la estrella extraterrestre" que a esa hora estaba ya más que cruzada el meridiano... De modo que tras medirla, detecto un leve incremento en su magnitud. Ahora le mido m = 11,887 CV, usando la misma estrella de calibración y equipo que las otras veces:


Cierro el observatorio, pasadas las 3:30 de la madrugada.... :-)



2 comentarios:

  1. Parece que le has cogido el tranquillo a a la atik (y ahora con flats).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...tu sabes ya como va esto: una de cal y cinco de arena... La verdad es que anoche me salió casi de todo (menos el guiado en la RRLyr, que no sé qué pasó).

      La verdad es que pienso que en lugares sin tanta contaminación lumínica, las imágenes de la Atik tendrán que ser acojonantes...., pero en fin, es lo que hay.

      Los flats es a lo que estoy intentando darle caña últimamente, pues nunca los he hecho, y la verdad es que las imágenes (tanto de postaleo como las que no) ganan un montón. El armario-flat que estoy haciendo supongo que lo acabaré pronto, si bien los flats con el crepúsculo no dan muy malos resultados, a pesar de los inconvenientes que tienen. En fin.... esto es tirar para alante siempre... Ahora tengo un paréntesis, pues mañana Lunes empieza la feria ( = 987324987234 de voltios, watios, amperios y decibelios por un tubo + Luna) y me quito del medio... :-)

      Eliminar