viernes, 12 de agosto de 2016

Primeras impresiones Atik414ex

Tal y como se venía barruntando, finalmente me decidí a dar el salto a la Atik414ex, que me llegó ayer por la mañana. De modo que de golpe y porrazo se me ha acumulado un montón de trabajo astronómico hasta poner a punto la cámara.



El proceso de instalación transcurrió sin incidentes. De hecho, en el propio CD que viene acompañando al juguetito, se incluyen los plugins para MaximDL, AstroArt, CCDsoft, etc... así como los de ASCOM.

Es ligeramente más pesada que la Mammut, y más larga, por lo que en principio ya empecé a acariciar la  (desagradable) idea de que tendría que volver a contrapesar el tubo. Sin embargo, la mayor parte de los 400 y pico de gramos está concentrado en "la boca de conexión al tubo C11", por lo que tampoco ha sido tan grave la descompensación introducida. Cuando tenga que volver a alinear la montura (esperemos que tarde mucho tiempo) aprovecharé para hacer esa corrección menor.

Muy pronto comenzaron las novedades, antes incluso de conectarla al telescopio. Por lo pronto, el tamaño del chip es mayor que en la Mammut, y por tanto el campo que abarco es algo mayor, así como la resolución de las imágenes, que por cierto, ahora NO ofrecen persianeo para el intervalo de tiempos de 1-40 segundos. Para muestra un botón con M13.

Aquí la primera imagen de anoche (primera luz de la Atik414ex), sin más que pasarla a jpg, con 1 segundo de exposición (y con Luna):


La misma exposición con Mammut diafragmada:


Ahora el mismo segundo sin tapar:


De modo que tocó postalear un poco.

La nebulosa del Velo.


No me he dado cuenta hasta esta mañana, pero en algunas imágenes se me ha introducido "una sombra" cuyo origen desconozco, pero que se habría eliminado haciendo y aplicando los oportunos FLATS que nunca tomo :-(

Un cúmulo en la zona de Sagita:


Y algunas fotos típicas más:



Todavía me queda ultimar muchos detalles en el resto de programas que usan las imágenes que capturo (Astrométrica, Elbrus, FotoDifSN, entre otros) así como ver el comportamiento en los espectros.

Cayeron un par de Supernovas, como era de esperar. 
Una de ellas, en una zona muy rica, en plena Vía Láctea. Se trataba de AT 2016eta, a la que le mido un brillo m = 14,14 CV


Otra más: la AT 2016evl a la que le mido una magnitud de 17,14 CV


Y para cerrar la noche, el cometa 53P, que con anterioridad ya había medido. Ahora m = 14,98 (CMC-15)


Su "ensombrecida" imagen de 4 minutos:



Me dieron casi las 4 de la mañana cuando cerré Uraniborg, por lo que hoy tocará descansar. Además nos metemos con demasiada Luna. Aprovecharé mientras tanto para acabar de configurar y afinar la nueva cámara, cuyas primeras impresiones me han resultado la mar de positivas. Por destacar alguna otra novedad interesante, me ha resultado tremendamente novedoso el poder controlar la temperatura del sensor mediante el propio MaximDL. Estuve trabajando toda la noche alrededor de los cero grados. O al menos, eso es lo que señalaba MaximDL.

Ahora también los píxeles con cuadrados, de dimensiones 6,45 x 6,45....

Me queda por probar el comportamiento en el tema de Espectros con SA100, y ver los resultados con el reductor f3,3. En fin...muchas cosas aún... Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario