martes, 23 de agosto de 2016

Coqueteando con Blázares

El otro día se me cruzó una web sobre Blázares y la posibilidad de hacerles un seguimiento de observación, dada su variabilidad en el brillo. Es cierto que para hacer un trabajo en profundidad, necesitaría un filtro V (todo se andará), pero dado que la respuesta de la mayoría de las CCDs se asemeja a ese filtro, y para empezar matando el gusanillo, me busqué tres blázares para empezar. Las medidas que hice las envié a los amigos de la AAVSO.

Aquí los resultados y las imágenes:


Y los otros dos:



Las últimas medidas en AAVSO:



"Por el camino" se me cruzó una débil supernova. De modo que para ver el límite de la CCD con Luna, fui a ver qué conseguía forzando la máquina. La magnitud que le mido es m = 18,65 y se trataba de SN 2016fek:


Y para poner la guinda, unos espectros de las últimas noches que tenía atrasados:

Altair:


65 Cygnus:


y Gamma de Lyra:


Este tema de "los rayajos" en baja resolución (solo 14.8 A/pixel) y el de los espectros en general, es más complicadillo en sus comienzos (al menos a mí me lo parece) de lo que aparenta. A la correcta elección de los tiempos de exposición y de un enfoque aceptable, hay que sumar luego la delicada operación del los calibrados con el programa de rigor (obsérvese el plural empleado). Y ese es otro mundo. He podido comprobar que dependiendo de "cómo de bien/mal" se hagan esas calibraciones, los resultados pasan de excelentes/aceptables a birrias totales. Supongo que la práctica es lo que irá limando fallos y mejorando resultados. Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario