miércoles, 13 de julio de 2016

Por la noche veo espectros...!!!

A media tarde de ayer (con las fresquitas de los 45 grados) llegó el Star Analyser (SA100) de modo que aunque inicialmente no tenía intención de abrir el observatorio, no podía dejar escapar la noche así como así sin estrenar "el arito":


De modo que no había mucho que pensar...salvo elegir las estrellas con las que probar esta red de difracción. Evidentemente, dada mi nula experiencia previa con los espectros, lo suyo eran estrellas del tipo AV0. Vega es la que siempre se pone de ejemplo, peerooo.... está todavía al Este del Meridiano (al otro lado del telón de acero) y bueno, decidí probar con otras.

Elegí la estrella 64-UMa (Pechda) que es del tipo AV0, y ya puestos, algunas otras más para tenerlas en la recámara e ir aprendiendo esto de los espectros:


"El problema" no es sacar un espectro más o menos decente, el problema viene al día siguiente cuando hay que calibrarlo y sacarle las entrañas.

Hasta ahora, con los espectros que me había pasado mi querido amigo Jose María, había estado ensayando tanto los programas VSpec como ISIS para el tratamiento de los espectros. El problema es que los manuales no ayudan demasiado, y algún que otro vídeo por Internet son demasiado escuetos, por lo que estos días ha tocado pelearse con esos programas.

Finalmente, he conseguido calibrar "perfectamente" el espectro de Pechda con ISIS, tanto en longitud de onda como en respuesta espectral de la CCD.

La verdad es que le he echado un montón de horas al temas, y aún me queda mucho por aprender, por que claro, esto es una estrellita de las normales.... la idea es hacer otras e incluso de otros objetos...

Para el caso de Pechda, el espectro ya calibrado fue


Y aquí una comparativa (que el mismo ISIS te brinda) para comparar el resultado con un espectro típico AV0:



Otro de los espectros realizados fue a épsilo UMa (Alioth). Se trata de un espectro algo diferente al anterior. En esta ocasión se trata de una estrella de la clase espectral A0p.


Como se puede ver, aún no controlo el tema de la intensidad/profundidad de las líneas en el espectro, si bien sospecho que mi querido persianeo en la CCD tiene algo que ver. Tengo mucho todavía que mejorar. La próxima vez, diafragmaré el tupo alargando tiempos, a ver qué sale. Todavía es mucha la tela que cortar en este tema, pero bueno..... ya he comenzado.

¿Y no hubo Supernovas esa noche...?

¡Cómo que no...! Y además una de las dificilillas: Gaiga16asq en UMa:



Aquí su carta de localización:



Y para cerrar la noche el cometa C/2014W2, que por veces que lo intento a f6,3 nunca hallo estrellas de referencia válidas con FoCAs para hacerle la astrometría y fotometría, por lo que solo me conformo con "afotarlo":


Antes de cerrar Uraniborg, Lyra ya había cruzado el meridiano (eran las 3 de la madrugada), por lo que no pude resistirme a postalear un poco con M57:


Esta noche tocará descansar, pues los biorritmos ya los tengo suficientemente alterados con el duermevela. Mañana, tocará seguir aprendiendo espectros.... que es lo que veo por las noches.. ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario